De cara a las vacaciones de Spring Break, Estados Unidos ha alertado a sus ciudadanos sobre los viajes a México. A través de un comunicado, el Departamento de Estado y la Embajada señalan que México es un destino vacacional muy popular, pero los riesgos de seguridad varían significativamente según la región.
Por esta razón, Estados Unidos asignó diferentes niveles de asesoría de viaje para cada estado mexicano. Mientras que algunas áreas están clasificadas en el nivel 1 (ejercer precauciones normales), otras están en el nivel 4 (no viajar debido a delitos y/o secuestros).
El gobierno de Estados Unidos apunta que “los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos, son comunes y generalizados en México” y que, en algunas zonas, tienen una “capacidad limitada” para brindar servicios de emergencia. Aconsejan evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas.
Estos son los estados a los que recomiendan no viajar o mantener precauciones.
El Departamento de Estado también emitió recomendaciones de seguridad para mantener durante los viajes. Son las siguientes:
Mantén informados a tus compañeros de viaje y a tu familia sobre tus planes. Si te separas de tu grupo, envía tu ubicación GPS a un amigo.
Utiliza carreteras de peaje siempre que sea posible y evita conducir solo o de noche.
Ten mayor precaución al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales.
No muestres signos de riqueza, como relojes o joyas caras.
Ten especial cuidado al visitar bancos o cajeros automáticos.
Inscríbete en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar tu localización en caso de emergencia.
Sigue al Departamento de Estado y a la Embajada de Estados Unidos en redes sociales para obtener actualizaciones.
Consulta la página de los CDC para la información sanitaria más reciente relacionada con tu viaje.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp. ¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.