TE RECOMENDAMOS
El Día de San Patricio es una de las principales y más grandes celebraciones de Estados Unidos a pesar de que celebra al máximo santo de Irlanda.
En todo el país norteameticano se llevan a cabo desfiles y celebraciones alusivas a este personaje que llevó el cristianismo a la Isla Esmeralda en el siglo V, cada 17 de marzo.
La ciudad de Chicago tiene su propia celebración reconocida a nivel internacional, incluso más popular que las festividades de Irlanda o Nueva York, que es donde los migrantes irlandeses comenzaron con las fiestas anuales.
Celebración en el Río Chicago por el Día de San Patricio
La Ciudad de los Vientos recibe a casi medio millón de visitantes, locales y foráneos, cuando pinta el Río Chicago de color verde esmeralda de forma temporal.
Según los informes, la tradición anual de pintar el río surgió en 1962 para las celebraciones de San Patricio, aunque la idea se remontan a años atrás y con otra intención centrada en la limpieza y mantenimiento del río.
En sus primeros meses como alcalde de Chicago, Richard J. Daley, fue asignado para tratar el problema de contaminación de la ciudad y desarrollar el área ribereña. Para solucionar el grave problema de los desechos en el río, Richard tuvo la idea de verter pintura verde especial en el agua para descubrir el lugar exacto en donde se desechaba la basura.
El color verde agradó a los funcionarios y a los organizadores de las festividades de San Patricio a finales de 1961. Poco después, Daley decidió pintar todo el río por consejo de su amigo Stephen Bailey, quien también era presidente del Desfile del Día de San Patricio.
Tinte verde en el agua del Río Chicago
En marzo de 1962, el río fue teñido de color Ecto Cooler, específicamente de 100 libras de químico verde que duró una semana completa, incluidas las principales fiestas de San Patricio.
Para los años siguientes, la tarea de pintar el río en Saint Patrick’s Day estuvo a cargo de la organización Local de Plomeros de la ciudad, sólo que la cantidad de Ecto Cooler se redujo a 25 libras.
La cantidad de tinte se mantuvo en las siguientes décadas pero, debido a las críticas de contaminación por el uso de químicos dañinos de fluoresceína, los ambientalistas de la década de los 60 obligaron al gobierno a cambiar el tinte por polvo a base de vegetales.
Se dice que, en la actualidad el tiente verde es producto de la mezcla de un polvo naranja que cambia de color al disolverse en agua, pero esto nunca ha sido confirmado. Uno de los organizadores dijo en 2003 que la fórmula era un secreto que si se revelaba era como “decir dónde esconde el duende su oro”.
Hoy en día, el río se tiñe la mañana del desfile de Saint Paddy, que por lo regular se lleva a cabo en sábado. Miembros del Sindicato de Plomeros locales suben a sus botes a esparcir el tinte por el río, el primer bote se encarga de esparcir la harina de color, después los barcos que le siguen ayudan a dispersarla.
Si bien el río dura pintado varios días, la intensidad del color en su punto máximo se aprecia a partir de los 45 minutos que tarda el proceso de pintado y hasta las siguientes cinco horas.
Este 2023, el río se tiñó de verde el sábado 11 a las 10 am, antes de iniciar el desfile. Cabe destacar que el desfile no suele llevarse a cabo que el Día de San Patricio, por lo regular es un sábado antes, según el calendario.
Lo anterior no quita ni sustituye las fiestas alusivas al santo irlandés en su día 17 de marzo.