La nueva aerolínea del Estado, Mexicana de Aviación, suspendió la reservación de vuelos en su página de internet. A inicios de octubre, Mexicana permitió a los usuarios adquirir boletos de avión y reservaciones para viajar a partir del 2 de diciembre de 2023; sin embargo, inesperadamente suspendió el servicio. A continuación, te contamos por qué Mexicana de Aviación hizo una pausa a sus ventas en línea y cuándo inicia sus operaciones.
En octubre de 2023, Mexicana de Aviación estrenó una nueva página de internet, donde era posible reservar vuelos solamente teniendo como destino o punto de partida el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En su página web, la aerolínea ofreció promociones para sus primeros vuelos.
Sin embargo, de forma inesperada, Mexicana de Aviación suspendió las reservaciones en su página: “Espera esta nueva forma de viajar. ¡No te lo pierdas!”, se lee en el sitio web, donde antes se podía seleccionar el destino, fecha de vuelo y todo el proceso para reservar boletos de avión.
El retraso que ha sufrido Mexicana de Aviación para vender boletos de avión y comenzar a volar sobre los cielos mexicanos se debe al Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés).
En la Ley de Aviación Civil y en el Convenio sobre Aviación Civil Internacional se establece que los operadores aéreos deben contar con el certificado. En este sentido, la falta del certificado le ha impedido a Mexicana vender boletos de avión de manera premeditada.
Para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC), la aerolínea de la Sedena debe cumplir los siguientes requisitos:
De acuerdo con las primeras reservaciones, Mexicana de Aviación comenzaría a volar a destinos nacionales saliendo y llegando al AIFA a partir del 2 de diciembre de 2023. Sin embargo, la nueva aerolínea solamente podría surcar los cielos mexicanos si obtiene su Certificado de Operador Aéreo. Al hacerlo, Mexicana podrá iniciar operaciones y reanudar la venta de boletos, incluso en su página de internet.