Los fuegos artificiales son un espectáculo clásico del 4 de julio durante la celebración de la independencia de Estados Unidos, pero este año el show podría cambiar en algunas regiones del país.
Los drones tomarán el lugar de la pirotecnia en ciudades de California, Colorado y Arizona debido a la preocupación de los gobiernos de estas zonas por el peligro de incendios forestales en esta temporada de sequía.
Este idea surge de la inauguración de los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, donde se transmitió un show de más de mil 200 drones con luces LED que formaron figuras en el cielo.
La pirotecnia no sólo puede causar incendios, también provoca estrés para los perros que viven en las zonas cercanas a las sedes de los espectáculos, pero con la nueva tecnología ningún animal tendrá que sufrir por estallidos, ya que los drones sólo tienen un sonidos similar al de las abejas.
En California, la coreografía de drones correrá a cargo de la empresa Intel, luego de varios días de ensayos en la Base de la Fuerza Aérea de Travis, a una hora de San Francisco.
El gerente general de aviones no tripulados de Intel, Anil Nanduri, informó que en el espectáculo participarán cientos de drones para formar la bandera de estados unidos y símbolos de California al ritmo de la música, de acuerdo con USA Today.
El show tiene un costo mucho más elevado, pero es mucho más seguro que los fuegos artificiales. Los primeros espectáculos se realizan en los estados con más dinero, pero el objetivo es que poco a poco se lleve a más sitios para prevenir incendios.
Aunque ya está todo preparado para las festividades en California, el clima podría ser un obstáculo para el show, pues los fuertes vientos podrían retrasarlo.
En Colorado se presentará una coreografía de 50 drones, organizados por la compañía Great Lakes Drone.