Febrero está lleno de eventos astronómicos únicos, como la conjunción de Mercurio y Plutón que se dio a inicios del mes, el brillo máximo de Venus en el año, la observación de la Galaxia M 106 y la aparición de la Luna llena de Nieve.
Se trata de la segunda Luna llena del año que llegará a los cielos oscuros del hemisferio norte a mediados de febrero.
Conocida también como Snow Moon, la Luna recibe este nombre por el Old Farmer’s Almanac que identificaba el aparecimiento del satélite en su máximo esplendor según los lugares, fuentes nativas americanas, americanas coloniales y europeas.
Es Luna de Nieve debido a las fuertes nevadas típicas que se dan durante febrero en el norte del planeta, en especial en Estados Unidos, que experimenta su mayor nivel de nieve en febrero, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.
En la década de 1760, el capitán Jonathan Carver visitó el Naudowessie de Dakota y escribió que el nombre de la Luna de febrero se usaba “porque suele caer más nieve durante este mes que en cualquier otro durante el invierno”.
Otros nombres que recibe el fenómeno son Luna del Águila Calva, Luna del Oso Ojibwe y la Luna del Oso Negro Tlingit debido a que en estas temporadas nacen los cachorros de osos. En las culturas pasadas de Dakota, los pueblos algonquinos y los Haida se le llamaba la Luna Mapache, la Luna Marmota y la Luna Ganso, respectivamente.
En China, el calendario lunar tradicional llama a la lunación de febrero el primer mes, Zhēngyuè, y es cuando se celebra el tradicional Año Nuevo Lunar chino.
De acuerdo con Space, las Lunas llenas ocurren cuando la Luna está exactamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Las fases lunares dependen de la posición de la Luna, en lugar de la posición del observador.
El satélite en sus diferentes fases son un objetivo fácil de apreciar en las noches despejadas, incluso durante el día sin la necesidad de binoculares o telescopios.
La Luna llegará el miércoles 16 a las 11:57 am EST, según anuncia Solar System Exploration de la NASA.
Se levantará la noche del mismo día y será visible hasta la mañana del 17 desde el hemisferio norte, es decir, México, Estados Unidos y Canadá podrán verla al mismo tiempo. En la costa este comenzará a notarse entre las 5:30 y las 6:30, es decir, exactamente a la hora de la puesta del Sol, según la ubicación.
La Luna se ubicará en la constelación de Leo y para la media noche alcanzará una elevación máxima de hasta 67.9 grados, la altitud será similar en las latitudes del norte medio. La estrella más brillante que aparecerá cerca será Regulus.
Con la llegada de la Snow Moon, Mercurio alcanzará su mayor distancia al oeste del Sol, lo que lo convierte en una estrella matutina junto a la brillante Venus, que alcanza su máximo brillo durante el mes a comparación de todo el año, y totalmente visible que sale a las 5:35 am, antes del amanecer en el hemisferio norte.
Por su parte, Júpiter acompañará a la Luna de Nieve en la noche del 16. El planeta brillará poco después de la puesta del Sol, en la constelación de Acuario y subirá a lo largo de la noche.
Dejará de ser una estrella nocturna para moverse en el cielo antes del amanecer a finales de marzo.
No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí