Al viajar en avión la indicación siempre es la misma: es necesario enderezar tu asiento para que quede completamente vertical al momento de un despegue o un aterrizaje, pero ¿cuál es la razón detrás de esa regla?
Los asientos de las aeronaves pueden reclinarse un poco para que tengas una posición cómoda durante las horas de vuelo y en primera clase los asientos son más espaciosos, cómodos e incluso se pueden reclinar un poco más.
Pero antes del momento en que el avión inicia su movimiento en pista para despegar o que regresa al aeropuerto durante el aterrizaje, los asistentes de vuelo pasan por el pasillo para comprobar que los asientos están en la posición correcta y que la mesa frente a ti está guardada, al igual que tus artículos personales, los cuales deben ir en el espacio que se encuentra frente a ti, debajo del asiento.
Esta regla está marcada en la ley, en el Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos. La parte 121 del documento precisa que ninguna aerolínea puede realizar las maniobras de despegue y aterrizaje hasta que todos los asientos estén en posición vertical.
El motivo de que esta indicación se encuentre en la ley es que es la posición más segura en caso de que el avión sufra un impacto por una caída intempestiva.
Un expiloto explicó a la revista Travel and Leisure que cuando el asiento está en posición vertical también se bloquea y entonces tiene mayor fuerza para soportar un golpe fuerte. Si el asiento está reclinado no está bloqueado y entonces un impacto puede hacer que el pasajero se incline y salga disparado hacia adelante.
También puede ocurrir que la aceleración cambie el ángulo del respaldo y aplaste las rodillas del viajero que está ubicado justo detrás del asiento que no fue enderezado.
Además, si los asientos no están reclinados, los viajeros tienen más espacio para poder salir al pasillo en casi de tener que evacuar el avión en caso de una emergencia.
El piloto explica que este es el motivo por el que los asientos que se encuentran cerca de las salidas se emergencia tienen una inclinación limitada.
La razón por la que esta indicación se da en despegues y aterrizajes es porque son las etapas más riesgosas de un vuelo. La mayoría de los accidentes aéreos han ocurrido al momento en que la aeronave inicia el viaje o se aproxima a la pista para concluirlo.