Si bien cumplir con los requisitos requeridos por el gobierno de Estados Unidos para recibir una Visa, es un paso muy importante para la obtención de ésta, ya sea de turista, de estudiante, de trabajo, de inversionista o cualquier otra, sabemos que hay que pasar otros filtros establecidos por el Departamento de Estado norteamericano que podrían hacer el trámite un poco complicado.
Estados Unidos tiene muchas barreras y chequeos para impedir que la gente entre al país, y el Deparment of Homeland Security aplica una serie de vetos para filtrar a posibles personas indeseables, así que, aunque se cumplan con los requisitos económicos y de documentación será necesario ser aprobado por esos filtros para poder ingresar legalmente a la Unión Americana.
Cabe mencionar, que estos sistemas de veto no arribaron con el presidente Donald Trump, cuya plataforma política es el control de la inmigración ilegal mediante la construcción de un muro o estableciendo un sistema meritorio para los inmigrantes legales que reduzca hasta en 50% el número de personas que emigran a suelo estadounidense.
Uno de esos filtros es llamado Programa de Seguridad de Visas.
La Oficina de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional operan un programa conocido como Visa Security Program, reporta el sitio Traveller.
Agentes especiales con experiencia en leyes de inmigración y contraterrorismo se encuentran estacionados en embajadas y consulados alrededor del mundo para prevenir que solicitantes no elegibles reciban una visa para viajar a Estados Unidos.
Estos agentes investigan al solicitante y examinan la documentación presentada además de conducir las entrevistas.
En los últimos 2 años estos agentes habrían revisado más de 2 millones de solicitudes de visa; su trabajo ha ayudado a eliminar a miles de solicitantes a los que no se considera aptos para recibir una visa.
Más de 2,200 solicitudes al año son rechazadas por sospechas o conexiones con organizaciones terroristas.
En la siguiente galería te compartimos algunas de las razones genéricas por las que el gobierno de EU puede negar la Visa.