TE RECOMENDAMOS
La cuenta regresiva para ver el eclipse total solar del 8 de abril de 2024 ya comenzó, faltando poco más de dos meses para verlo pasar por Norteamérica, incluido México.
Si bien durante todo el año hay varios eclipses, éste será especial y no volverá a ocurrir hasta 2044, predicen los científicos.
¿Qué hace especial el eclipse total solar de 2024?
También conocido como el Mayor Eclipse de América, este fenómeno será histórico, tanto por su duración, tipo de eclipse, lugares en los que se verá, e incluso en la fecha en la que ocurrirá.
El Sol y la Luna estarán en un periodo y posición especial
Un día antes de que suceda el eclipse, el 7 de abril, la Luna alcanzará el perigeo, que es su punto más cercano a la Tierra durante el mes, para el 8 de abril, el Sol podrá verse en la constelación Aries.
Los expertos dicen que la corona del Sol en su totalidad será enorme, ya que en esta fecha, el Sol estará cerca del “máximo solar”, que es cuando el astro se encuentra más activo durante su ciclo solar de 11 años.
Tendrá una duración larga comparada con otros fenómenos similares
La totalidad de este eclipse será importante, ya que durará casi el doble de tiempo que el último eclipse total de Sol que pasó por Estados Unidos en 2017, se prevé que este fenómeno dure aproximadamente 4 minutos y 28 segundos, el anterior duró dos minutos con 36 minutos.
Su trayectoria lo hará histórico
El eclipse de 2017 se vió en Estados Unidos en su totalidad, mientras que países como Canadá y México, así como países de Centro y Sudamérica, Europa Occidental y algunos países de África lo vieron parcialmente.
El próximo eclipse de abril 2024 se verá en el norte de México, siendo Mazatlán, Durango, Torreón y Piedras Negras las mejores ciudades para apreciarlo en su punto máximo; posteriormente el fenómeno cruzará en diagonal hacia el Atlántico norte, pasado por Estados Unidos sobre Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
Entrará a Canadá por el sur de Ontario y continuará en Quebec, New Brunswick, Prince Edward Island y Cape Breton; saldrá por el norte de Canadá en Newfoundland, dice la NASA.
Como en las noches, el cielo tendrá planetas brillantes
Además de la trayectoria del eclipse, la fecha en la que se produzca, así como su duración, no es lo único que hace especial al fenómeno, durante la totalidad, cuando el cielo esté completamente oscuro, se verán dos planetas diurnos en ese momento: Venus brillará al máximo a 15° del Sol y Júpiter lo hará a 30° aunque un poco más tenue.
El más visto de la historia
Otro hecho que le suma importancia al eclipse total de Sol de 2024 es que será el más visto en la historia.
La NASA dice que el trayecto del eclipse permitirá que al menos 31.5 millones de personas lo vean en vivo y en su totalidad tan sólo en la franja que cruzará Estados Unidos, a esta cifra se le sumarán las millones de personas que lo verán parcial o total en ciudades de México y Canadá, así como el borde de Europa Occidental con el Océano Atlántico en el norte como el sur de Groenlandia, Irlanda, Islandia y Reino Unido.
“Este será el eclipse más poblado de Estados Unidos, con 31.5 millones de personas que podrán simplemente caminar fuera de sus hogares y experimentar este evento”, dijo Kelly Korreck, directora del programa de la NASA para ver el eclipse solar de 2024 en una reunión científica.