El Despacho Oval es la oficina principal del presidente de Estados Unidos, desde que William Howard Taft trabajó en ella, en octubre de 1909.
Ya hemos visto a Donald Trump decorar con cortinas doradas ese espacio icónico y tomarse decenas de fotografías en él. ¿Pero, por qué se decidió que tuviera una forma oval?
La formal de las habitaciones de la Casa Blanca fue seleccionada para dar cabida a una ceremonia de saludo llamada ‘levee’. La cual tiene sus raíces en las cortes reales de Inglaterra y Francia.
En ella, los invitados formaban un círculo para que el líder pasara a saludar a cada uno. Ellos respondían con reverencias.
La Asociación Histórica de la Casa Blanca señala que, antes de trasladarse a la casa del presidente en Filadelfia en 1791, George Washington ordenó que las paredes traseras rectas de las dos salas principales fueran reconstruidas en una forma semicircular.
“En estas paredes arqueadas se puede encontrar la inspiración para la forma oval de la habitación azul. Esta forma distintiva aparentemente había sido preferida por Washington para crear un espacio adecuado para una recepción formal”, explican.
Thomas Jefferson terminó con la práctica de sostener ‘levees’ y sustituyó la ceremonia por un apretón de manos.
Cuando William Taft asumió la presidencia, en 1909, organizó un concurso de arquitectura para ampliar la oficina ejecutiva.
“El arquitecto ganador fue Nathan C. Wyeth, de Washington, DC, quien diseñó la expansión del ala oeste con una nueva oficina para el presidente”. Wyeth se inspiró en las construcciones semicirculares de George Washington para darle una forma ovalada.
El despacho tiene cuatro puertas: una da al Jardín de Rosas, otra a un estudio privado; la puerta noreste permite la entrada al corredor principal y la última a la oficina del secretario presidencial.
En nuestra galería, más curiosidades sobre los servicios de la Casa Blanca.