Enero del 2015 fue el mes más seco en el estado desde que los registros se realizan, y tanto los cuerpos de agua como las zonas nevadas se encuentran en sus niveles mínimos históricos, alertó el diario LA Times.
De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, la cantidad de agua almacenada en a través de los ríos Sacramento y San Joaquín presenta niveles extremadamente bajos, por causas principalmente atribuíbles a la actividad agrícula que ha tenido que echar mano de las reservas de agua subterránea.
Debido a la caída de entre 80 y 100 por ciento de las reservas de agua en superficie, la actividad económica de California ha tenido que extraer agua del subsuelo a tasas que no son sostenibles.
Autoridades del gobierno estatal ya están considerando medidas de racionamiento de agua para el verano, así como la creación de agencias regionales para garantizar la sustentabilidad de los depósitos de agua.
Las medidas, sin embargo, no representan una solución al problema del año en el largo plazo y la participación de la población residente y visitante es necesaria para atenuar la escasez del líquido.
Vive USA te recomienda las siguientes medidas para ser un “turista verde” no sólo si piensas visitar el estado de California, sino.
- Utiliza la regadera en lugar de la tina para bañarte.
- Acorta el tiempo de tus duchas en el hotel.
- Reutiliza las toallas de tu habitación para evitar que sean lavadas todos los días de tu estancia.
- Cierra perfectamente bien los grifos cuando no los utilices.
- Si planeas lavar tu vehículo, llévalo a un centro de lavado que use agua tratada.
- Al lavar ropa, procura que las cargas sean completas.
- Cierra la llave del agua mientras te afeitas o te lavas los dientes.
- Reporta de inmediato cualquier fuga de agua que encuentres en tu habitación.
También te puede interesar:
San Francisco ¿Por qué prohibió la venta de agua embotellada?