Durante un vuelo de una aerolínea, los pasajeros deben mantener cierta disciplina y orden para que la operación del vuelo sea lo mejor posible. Para ello, la labor de los asistentes de vuelo y la tripulación resulta importante para mantener la seguridad dentro del avión.
Sin embargo, cuando los turistas y viajeros no hacen caso de las indicaciones de seguridad, ya sea por violación a las reglas de vuelo o a los códigos que impone la aerolínea y la tripulación, pueden ser bajados del avión y perder su vuelo.
Aunque normalmente es poco conocida, las aerolíneas tienen una larga lista de situaciones que pueden provocar la expulsión de un pasajero del avión. Las compañías aéreas tienen la última palabra en el tema, pues no necesitan reportar expulsiones a las autoridades, así que no dudan en ejercer ese poder en caso necesario.
Sin embargo, los pasajeros expulsados de un avión cuentan con varias opciones para resolver su caso de la mejor forma. En primera instancia tienen que llenar inmediatamente una queja por escrito en la aerolínea. Asimismo, no es conveniente que discutan o levanten la voz.
Una vez de vuelta en el aeropuerto, el pasajero puede solicitar un cambio de boleto de avión. La mayor parte de aerolíneas inician ese proceso sin que les digas nada si el motivo de expulsión es leve o involuntario, pero recuérdaselo por si acaso.
Administrativamente, ser expulsado de un avión equivale a una denegación involuntaria del embarque. En otras palabras, tienes derecho a una compensación siempre y cuando no hayas hecho nada ilegal.
Según el Departamento de Transporte de Estados Unidos, tienes derecho a que te reembolsen un 200% del importe para ese vuelo concreto hasta un máximo de 650 dólares siempre y cuando el siguiente vuelo vaya a llegar a tu destino entre una y dos horas más tarde del original (entre una y cuatro para vuelos internacionales).
Sin embargo, si algunas de las razones por las que el pasajero fue bajado del avión fue ilegal, será inmediatamente retenido por la policía del aeropuerto y no le harán ningún reembolso.
En caso de que el turista haya sido expulsado injustamente, puedes realizar una queja formal ante el departamento de transporte correspondiente. También puedes demandar ante un tribunal, pero siempre y cuando puedas probar un perjuicio económico. El proceso requiere de toneladas de papeleo. Una forma más corta es rellenar una queja en la aerolínea y solicitar una compensación razonable.
Vive USA te comparte una galería explicando algunas de la razones por las que pueden expulsar a los pasajeros de un vuelo de avión comercial.
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