TE RECOMENDAMOS
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció este martes que cerrará sus puertas cuatro meses, entre el 16 de junio y el 20 de octubre, para concluir los trabajos de su nueva expansión, que incluirá más de 3.700 metros cuadrados para ofrecer más espacio y una nueva aproximación al arte.
"La expansión, desarrollada por el MoMA junto a los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, en colaboración con Gensler, añade más de 3.700 metros cuadrados de espacios para galerías y permite al museo mostrar significativamente más arte de una manera nueva e interdisciplinar", recoge un comunicado difundido este martes.
La nueva intervención incluye una sala para programaciones en directo y actuaciones, así como una plataforma, en la segunda planta, con fines educativos donde "se invitará a los visitantes a conectar con el arte".
Asimismo, constará de varias galerías a pie de calle cuyo acceso será libre, con el objetivo de "conectar mejor el Museo de Arte de Nueva York y acercar el arte a la gente en las calles del centro de Manhattan", donde se ubica la sede de la institución.
"El verdadero valor de esta expansión no es solo conseguir más espacio, sino espacio que nos permita repensar la experiencia del arte en el museo", aseguró su director Glenn D. Lowry, citado en la nota.
Coincidiendo con la expansión, el MoMA se ha marcado como objetivo mantener una "continua renovación de la experiencia del museo", dirigida por una nueva generación de comisarios y a través de instalaciones, exposiciones y programas "que animen al debate y al descubrimiento".
En este sentido, el museo propone que la segunda, cuarta y quinta plantas ofrezcan una "experiencia del arte más profunda a través de todos los medios y de artistas de más diversas geografías y bagajes que nunca".
Estos tres espacios estarán articulados de manera cronológica para ofrecer continuidad a los visitantes
La institución también informa de que las exposiciones de estas galerías rotarán cada seis o nueve meses en su afán por mostrar distintos aspectos de la historia del arte moderno y contemporáneo.
Además, su renovación irá acompañada con un nuevo horario ampliado de las diez de la mañana hasta las nueve de la noche.
Coincidiendo con la llegada del otoño, el MoMA presentará, entre otras, "Sur moderno: Jornadas de Abstracción - El regalo de Patricia Phelps de Cisneros", una exposición con obras de la colección de esta venezolana que incluirá trabajos de artistas de Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay.
Además acogerá una muestra del artista visual estadounidense William Pope.L, y otra de la artista Betye Irene.
La expansión de la planta baja acogerá en su primera muestra una instalación del artista keniano Michael Armitage, en el marco de un acuerdo alcanzado entre el MoMA y el museo Studio de Harlem, en Nueva York.
El comunicado también adelantó que las nuevas galerías, que incluirán danza, música, artes escénicas, y piezas de imagen y sonido, albergarán trabajos de artistas emergentes como la coreógrafa nigeriana estadounidense Okwui Okpokwasili, el también coreógrafo y bailarín Adam Linder y el artista polifacético suizo Shahryar Nashat.