Otoño no sólo es conocido por el follaje color ocre y frutas de temporada, sino por tener algunas de las mejores celebraciones de todo el año, como Halloween, Acción de Gracias o el Oktoberfest.
Esta última celebración se trata de una popular fiesta de la cerveza, que tiene orígenes en Múnich, Alemania, allá por 1810, aunque ha dominado las tradiciones otoñales de Europa y Estados Unidos.
Si bien su nombre da indicios de que se celebra en octubre, normalmente el festival de cerveza y tradiciones alemanas se lleva a cabo desde mediados de septiembre y se extiende hasta inicios de octubre en su país.
Estados Unidos también ha adoptado el inicio de su celebración a mediados de septiembre.
Se trata de un evento anual que celebra el folklore de Alemania, es considerado el festival más grande del mundo y el festival de la cerveza más importante.
Se estima que durante el festival se toman aproximadamente seis millones de litros de cerveza, además de comer toneladas de salchichas bratwurst y pretzels gigantes.
Otro distintivo de la celebración es la ropa típica alemana; las mujeres suelen usar atuendos tradicionales llamados dirndls con blusas blancas con olanes y corsés, además de vestidos coloridos y mandiles.
En tanto, los hombres visten lederhosen, que es un pantalón de cuero y camisas blancas o de cuadros, mismas que son icónicas de los antiguos granjeros; también usan botas, cinturones de cuero, chalecos, sombreros y hasta tirantes.
Tiene origen en Múnich de 810, cuando el príncipe heredero Ludwig de Baviera se casó con la princesa Teresa de Sajonia Hildburghausen el 12 de octubre de 1810.
La idea de que el festival en la actualidad dure casi un mes proviene de que la boda se celebró con más de 40 mil invitados durante varios días previos y posteriores, con bebidas tradicionales como la cerveza, la comida típica y eventos tradicionales como las carreras de caballos.
Ya que la boda fue espléndida, al siguiente año los bávaros decidieron organizar una fiesta similar y convencieron a los funcionarios políticos de Múnich para que asumieran la tarea de celebrar un festival cada año.
En la actualidad, Alemania celebra el Oktoberfest con un acto de apertura de saludo de armas y toque de barril ceremonial, con bebidas en abundancia, comida tradicional, desfiles de disfraces, juegos tradicionales, juegos mecánicos y música en vivo.
Esta tradición se replica en varias partes de Europa y en Estados Unidos.
De acuerdo con National Geographic, el Oktoberfest se celebra en septiembre por el clima que es más amable que el de octubre.
Estados Unidos ya inició con el Oktoberfest el pasado 16 de septiembre y finalizará la primera semana de octubre después del Día de la Unidad Alemana, que es el 3 de octubre.
Las celebraciones del Oktoberfest en EU más populares son la de La Crosse, Wisconsin, ya que esta ciudad fue la primera en hacer el festival en 1961; y la de Oktoberfest Zinzinnati, que comenzó en 1976 y se hizo la más grande del país.
Su festejo es un guiño de la hermandad entre ambos países y para darle sentido de pertenencia a los residentes que afirman tener raíces alemanas, así como para rendir homenaje a los migrantes que se asentaron en varias comunidades del país.
Además de la vestimenta típica de Alemania, Estados Unidos también celebra con millones de litros de cerveza servidas en pintas, hay bandas de música en vivo que tocan oompah, que son los instrumentos de metal y comen comida típica alemana como salchichas y pretzels.