Cancún y la Riviera Maya, motores turísticos de México, tienen ahora el reto de frenar la pérdida de empleos por la crisis del coronavirus, luego de desplomarse esta semana la ocupación hotelera hasta apenas el 2.8 %.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres esta semana se registró una ocupación hotelera de 2.8 %, la más baja en la historia de este popular destino con apenas 50 años de historia.
De acuerdo con el organismo ya son 134 hoteles los que pararon totalmente sus actividades, lo que representa el cierre de más de 40.000 habitaciones.
Hasta el fin de semana pasado, la Secretaría de Turismo del suroriental estado de Quintana Roo tenía contabilizados alrededor de 10.000 turistas de diferentes nacionalidades que seguían en el estado.
El primer balance local indica que en poco más de un mes se han perdido alrededor de 70,000 empleos formales, la mayor parte de ellos relacionados directamente con el turismo.
De acuerdo con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, además del tema de salud, una de las tareas importantes del gobierno y los organismos empresariales consiste en conservar el empleo.
"Antes de la pandemia había 475,000 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), somos uno de los estados que mayor número de empleos genera en el país", dijo.
La cifra se redujo en apenas unas semanas a 405,000 empleos formales.
Según explicó el gobernador de Quintana Roo en un mensaje difundido a través de estaciones de radio oficiales, tienen varias semanas trabajando en la búsqueda de esquemas que permitan mantener los empleos formales.
Ahora, dijo, ante el anuncio de la ampliación de las acciones de distanciamiento social implementadas por el gobierno federal hasta el 30 de mayo, están en una segunda etapa para buscar la solidaridad de los empresarios.
En entrevista con Efe, Inna German, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) dijo que un 30 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la zona han tenido que cerrar al día de hoy y el panorama apunta a que mayo será más crítico que abril en materia económica.
"El balance es negativo, estamos en números rojos. Nos preocupa el tema de salud, obviamente, tenemos que seguir trabajando, dar más de nosotros mismos para salir adelante", advirtió.
Para la empresaria, a diferencia de lo que sucede en casos de huracán, cuando entran en vigor los seguros de daños, en esta ocasión no hay recursos de este tipo a los que se pueda acudir.
La recuperación de la industria turística, consideró, podría darse hasta los primeros meses del 2021.
"Yo calculo que se va a ir todo lo que resta de este año en cifras rojas y ya para la temporada alta del año que entra va a ser un pequeño alivio de recuperación", destacó.
Por su parte, Eduardo Paniagua Morales, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), consideró que las afectaciones al turismo son más directas y fuertes que en otro sector productivo.
El presidente de la AMAV pidió que se consideren apoyos especiales para las empresas que son claves para la recuperación del turismo.
"Los micro empresarios están pidiendo que se apoye, nosotros consideramos que también se debe apoyar al transporte, que se les dé el apoyo necesario para que no se vayan a declarar en quiebra", detalló.
Paniagua Morales considera que el turismo de tiempos compartidos podría ser el primero en retornar a los destinos vacacionales de Quintana Roo, tal y como sucedió después del paso del huracán Wilma en 2005 y la crisis de influenza AH1N1 en 2009, esto debido a que ya pagaron sus estancias con anticipación.
La actividad turística en este país representa el 8.7 % del producto interno bruto (PIB) y genera unos 4,5 millones de empleos directos.