¿Viajas en avión por primera vez? Una de las mayores complicaciones es lidiar con las reglas de equipaje de las aerolíneas y aeropuertos.
En Estados Unidos, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) es la encargada de gestionar la seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos y enlistó una serie de consejos para que quienes viajan por primera vez no tengan problemas con su equipaje.
Lo primero es saber diferenciar entre el equipaje de mano y el equipaje documentado. El equipaje de mano es el que se puede llevar en la cabina del avión; no debe sobrepasar los 10 kilos. Mientras que el equipaje documentado es el que dejas al personal de la aerolínea para que se vaya a la bodega de carga del avión. Su peso permitido está entre los 23 y 25 kilos, según la aerolínea.
Los agentes de la TSA aclaran que inspeccionan todas las maletas, incluidas las maletas documentadas, antes de que despegue el vuelo.
Mantén tus dispositivos electrónicos grandes, como computadoras, tabletas y consolas de videojuegos, así como su bolsa de líquidos de viaje en la parte superior de tu maleta porque te pedirán sacarlos. De esta manera, no desacomodarás todas tus cosas.
La condición para que líquidos y geles puedan llevarse en el equipaje de mano o artículo personal es que sean guardados en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 mililitros (3.4 oz.) y colocados dentro de una bolsa de plástico resellable no mayor a 20 x 20 cm.
Toma en cuenta que si llevas un envase de 200 mililitros y sólo tiene 50 mililitros de líquido aún así incumples con la norma, pues el envase debe ser de 100 mililitros o menor aunque no esté lleno.
Entre todas tus botellitas no deben sumar más de un litro.
Además de los envases mayores a 100 mililitros, están prohibidos los objetos que pueden usarse como armas. Ve aquí la lista completa.
Se recomienda estar 3 horas antes en el aeropuerto para vuelos internacionales y 2 horas antes para nacionales.
Usa zapatos (y calcetines) que se puedan quitar fácilmente para que el proceso de evaluación sea un poco más sencillo. Al pasar por seguridad, deberás quitarte el cinturón y los zapatos.
Antes de llegar al punto de verificación de documentos, asegúrate de tener a la mano tanto tu identificación como tu pase de abordar.
Saca todo de tus bolsillos y colócalo dentro de tu bolso de mano. Quítate el cinturón y los zapatos. Saca la bolsa de líquidos y los aparatos electrónicos grandes y colócalos en contenedores en una sola capa, puedes usar tantos como necesites. Vigila tus cosas hasta que pasen los rayos X.
Al pasar por el body scanner, coloca los pies sobre las huellas y levanta las manos por encima de la cabeza. Después del escaneo, puedes pasar por tus maletas y dirigirte a la puerta de tu vuelo.