Nueva York se ha convertido en la primera ciudad estadounidense que ha aprobado imponer un peaje contra la congestión y que pagarán los vehículos que acceden a la zona meridional de Manhattan como medida para aliviar el tráfico de la Gran Manzana.
La Autoridad de Transporte Metropolitano de la ciudad (MTA en inglés) aprobó este miércoles el peaje de 15 dólares a los vehículos particulares que accedan durante el día al distrito de negocios de Manhattan, al sur del emblemático Central Park.
"Es un día histórico. Hoy el consejo de MTA votó para aprobar los peajes del primer programa de precio a la congestión de la nación. Este programa disminuirá el tráfico en el distrito central de negocios de Manhattan, reducirá la contaminación y proporcionará financiación clave para mejoras del sistema de tránsito", señaló en las redes sociales el organismo.
La medida, que se espera entre en vigor en junio, también establece un incremento del peaje para vehículos grandes (entre 24 y 36 dólares para camiones) y una rebaja cuando el acceso a la zona se produzca durante la noche.
Personas con movilidad reducida, vehículos oficiales, autobuses escolares y autobuses de transporte municipal, entre otros, estarán excluidos.
Los taxis pagarán 1,5 dólares por viaje mientras que para los servicios de transporte como Uber o Lyft la cifra aumentará a 2,5 dólares. Los taxistas han calificado la medida como una "propuesta irresponsable"
Para recaudar el peaje, la ciudad ya ha instalado 110 lectores de matrículas.
MTA prevé que, gracias a la medida, el tráfico en la zona se reduzca cada día en 100,000 vehículos. Por la zona actualmente circulan 700.000 automóviles diariamente.
La congestión de tráfico en el distrito de negocios de Nueva York cuesta cada año 20,000 millones de dólares en pérdida de tiempo y de productividad según los estudios que maneja la ciudad.