Faltan nueve meses para que ocurra el eclipse total de Sol, uno de los eventos astronómicos más esperados por la ciencia y fanáticos de la astronomía.
Será el lunes 8 de abril de 2024 cuando la Luna pase entre el Sol la Tierra, bloqueando la cara del Sol en su totalidad, explica la NASA. Un evento de esta magnitud e importancia volverá a ocurrir dentro de 20 años, en 2044.
La importancia y magnificencia del eclipse solar está causando sensación, tal es el caso que el estado de Nueva York abrió reservas de campamentos, casas de campo y cabañas en sus parques naturales para que la gente pueda apreciarlo.
Aprovechando que el eclipse será visto desde varias áreas de Norteamérica por 4 minutos y 28 segundos, Nueva York, como estado privilegiado, ofrecerá la oportunidad a sus residentes y a quien desee apreciar el espectáculo en 335 campamentos, casas y cabañas ubicadas en el oeste y norte del estado.
“El próximo años, tanto los neoyorquinos como los visitantes tendrán la oportunidad de presenciar un espectáculo celestial extraordinario en nuestro estado cuando el eclipse solar pase sobre el corazón del oeste de Nueva York, Finger Lakes y Adirondacks en 2024”, dijo la gobernadora Kathy Hochul en un comunicado.
“Nuestros parques estatales abrirán los alojamientos para campamentos temprano, antes de la temporada tradicional de campamentos, para garantizar que las personas puedan ver esta increíble exhibición en uno de los hermosos escenarios naturales de Nueva York. Animo a todos los interesados a reservar su lugar a partir de esta semana para este increíble evento”, agregó.
Las áreas abiertas a reservar se encuentran en el Parque Estatal de Allegany con 165 sitios de campamentos y cabañas; Parque estatal Fair Haven Beach, con 29 cabañas y casas de campo; Parque Estatal Letchworth con 19 cabañas y casas; Parque Estatal de Evagola con 25 campamentos; Parque Estatal Four Creek con 50 campamentos; Parque Estatal Golden Hill con 25 campamentos y Parque Estatal Wellesley Island con 21 cabañas y casas de campo.
Las reservas ya están abiertas en ReserveAmerica.com, con la posibilidad de estadía de hasta dos noches.
El fenómeno comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y se dirigirá hacia América del Norte; alcanzará su totalidad en la costa del Pacifico de México a las 11:07 am.
The Great American Eclipse o El Mayor Eclipse de América cruzará en diagonal hacia el atlántico norte, pasará por Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.
Asimismo, entrará a Canadá por el sur de Ontario y continuará en Quebec, New Brunswick, Prince Edward Island y Cape Breton; saldrá por el norte de Canadá en Newfoundland; dice la NASA.
En México, los estados en la franja diagonal en el que pasará el eclipse total serán Sinaloa, Durango y Coahuila.