Después de la amenaza que llegó a representar hasta hace unos días el asteroide 2024 YR4 por las altas posibilidades de colisión contra la Tierra en 2032, la ciencia ha descubierto que hay otro cuerpo celeste por el que la humanidad debería preocuparse.
Se trata del asteroide 887 Alinda que, según las investigaciones, es capaz de causar la extinción en la Tierra si llegara a colisionar en algún momento. A continuación te decimos lo que se sabe sobre su peligrosidad, fecha de acercamiento y las posibilidades de choque.
El asteroide 887 Alinda, descubierto en 1918, es una enorme roca espacial del tamaño de una montaña; se estima que mide 4.2 kilómetros de ancho, lo mismo que mide de ancho la isla de Manhattan, de la ciudad de Nueva York.
Comparado dimensiones, el 2024 YR4 mide cerca de 100 metros de diámetro; aún con este tamaño representó un peligro, según la NASA.
En los últimos meses, el 887 Alinda tuvo un acercamiento significativo con la Tierra, lo que permitió que la ciencia pudiera estudiarlo más a fondo y evaluar el daño que ocasionaría si llegara a impactar contra nosotros.
Según explica el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL), 887 Alinda se ubicó a 12.3 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, algo como 32 veces la distancia promedio entre la Tierra y la luna, el pasado 8 de enero.
El peligroso asteroide volverá a acercarse a la Tierra hasta 2087, año en el que podría colisionar si su trayectoria se alinea con la órbita de la Tierra; en caso de que ocurra, ocasionaría la extinción global.
De acuerdo con los expertos, 887 Alinda es uno de los cinco cuerpos celestes más grandes y peligrosos que pasarán a menos de 15 millones de kilómetros del planeta Tierra hasta el año 2200.
Por ahora, para la NASA, este asteroide masivo causante de la extinción global no representa un peligro debido a que se está alejando de la órbita terrestre y parece acercarse al cinturón de asteroides en Júpiter, de donde se cree proviene.
Las investigaciones continuarán para determinar el daño que podría causar si el riesgo de colisión contra la Tierra aumenta en las siguientes décadas.
Ante las múltiples amenazas de colisiones de cuerpos espaciales masivos contra la Tierra, varias agencias espaciales, incluida la china y la europea, trabajan en “destructores de asteroides” como el que la NASA envió al espacio con la misión Prueba de Redirección de Doble Asteroide (DART) en 2022.
Tras el anuncio de las posibilidades de choque del asteroide 2024 YR4 contra la Tierra, China puso en marcha un programa de reclutamiento de científicos e ingenieros espaciales para crear un artilugio que pueda destruir el asteroide antes del 2032, año en el que podría tener un importante acercamiento con nuestro planeta.