TE RECOMENDAMOS
Durante la noche, con cielos totalmente despejados, se pueden apreciar una serie de espectaculares eventos astronómicos como las lluvias de meteoritos.
En la segunda parte del mes de julio, se espera que haya al menos cuatro de estos fenómenos astronómicos anuales y que se vean en latitudes del hemisferio norte, con el uso de binoculares o telescopios.
- LEE MÁS: Luna llena de Ciervo, tres lluvias de meteoritos y el paso del cometa Olbers; lo imperdible de julio
Al menos cuatro lluvias sucederán en medio de otros eventos como el máximo acercamiento del cometa 13P/Olbers a la Tierra, que ocurrirá el 20 de julio, y la Luna llena de Ciervo, que sucederá el 21 del mismo mes.
Sigue leyendo para que conozcas más sobre las próximas lluvias de meteoritos que veremos en el hemisferio norte los siguientes días.
Lluvia de meteoritos γ-Draconids
La lluvia de las γ-Draconids o Dracónidas se apreciará en el hemisferio norte entre el 25 y 31 de julio, periodo en el que alcanzarán su pico máximo. Se espera que se vean después de medianoche, pero con el apoyo de un telescopio, ya que el brillo de la Luna podría opacarlas.
Lluvia de meteoritos Southern δ-Aquariids
Entre el 12 de julio y 23 de agosto se dará la lluvia de meteoritos Acuáridas del sur, que produce hasta 20 meteoros por hora en su punto más fuerte.
El fenómeno se extiende desde julio hasta finales de agosto, siendo la noche del 31 de julio el momento de su máximo esplendor.
Lluvia de meteoritos α-Capricornids
Esta lluvia se mantiene activa durante gran parte del verano, con sus puntos más altos entre el 3 de julio y el 15 de agosto, aunque los expertos en astronomía dicen que el 31 será el mejor día de todos para apreciarlas en los cielos totalmente oscuros y despejados.
¿Cuándo ocurrirá la lluvia de meteoritos Perseidas 2024?
Entre mediados de julio y mediados de agosto, cada año ocurre la lluvia de meteoritos Perseidas, una de las más abundantes e importantes para la ciencia.
Esta lluvia se trata de la más abundante de todo el año, que lanza cerca de 150 y 200 meteoritos por hora.
El fenómeno estará activo del 17 de julio al amanecer del 13 de agosto de 2024, que es cuando llegará a su pico, según estima la NASA.
¿Qué son los meteoritos?
Las lluvias parecen ser de estrellas fugaces a simple vista, pero en realidad son rocas espaciales que logran entrar a la atmósfera de la Tierra y algunas de ellas llegan a la superficie.
Las rocas pasan por aire caliente cuando entran a la atmósfera y ese aire es lo que comúnmente vemos brillar en el cielo, dice la NASA.
Cabe resaltar que científicamente se le llaman meteoroides cuando avanzan por el espacio, se convierten en meteoros cuando tocan la atmósfera de la Tierra y meteoritos cuando logran entrar a la superficie.
Normalmente, los meteoritos no llegan a tocar el suelo debido a que se deshacen por completo cuando rebasan la atmósfera, destaca la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS en inglés).