El 2023 se está despidiendo con algunos de los mejores eventos astronómicos del año como la lluvia de meteoritos de las Gemínidas, considerada una de las más grandes.
Esta maravilla le da la bienvenida al invierno astronómico en el hemisferio norte, que ocurrirá el jueves 21 de diciembre a las 21:27 horas.
La lluvia de meteoritos de las Gemínidas anual llegará a su punto máximo la noche del 13 de diciembre y durará hasta la madrugada del 14, según estiman los científicos de la NASA.
La lluvia proviene de 3200 Faetón, un asteroide o posible comenta de roca que pasa cerca de la constelación de Géminis, de allí el nombre.
Si bien va a llegar a su punto máximo entre el 13 y 14 de diciembre, la lluvia ha estado activa desde el 19 de noviembre, con un conteo de actividad máxima, estimado en 120 meteoros por hora, lo que hace que la lluvia sea una de las mejores y más confiables de todo el año.
Al igual que todas las lluvias de meteoritos, las gemínidas se aprecian mejor en la noche y antes del amanecer, cuando el cielo está completamente despejado, sin la luz brillante de la Luna y sin contaminación lumínica artificial como las luces de la ciudad.
Para este año, la NASA predice que comenzará entre las 9 y 10 de la noche del 13 de diciembre hasta antes del amanecer del 14.
¡Voltea a ver la famosa constelación Orión, ya que la constelación de géminis está justo a un costado!
Los mejores lugares para apreciar el espectáculo es en medio de lugares sin contaminación lumínica, como una Reserva del Cielo Oscuro o áreas en donde las luces artificiales no sean tan intensas, especifícan los expertos.
Los patios traseros, jardínes o los techos de las casas pueden ser una buena opción siempre y cuando el cielo esté despejado y haya poca luz.
Tras la caída de las Gemínidas, llegará la última lluvia del año con la caída de los meteoros Úrsidas desde el asterismo de Beta Ursae Minoris, entre la Osa Mayor y la Osa Menor.
Las Úrsidas son creadas por el polvo de la cola del cometa Comet 8P/Tuttle, descubierto en 1790 y después redescubierto por Horace Tuttle en 1858 y que da la vuelta al sol cada 14 años.
A comparación con las Gemínidas, las Úrsidas son un evento discreto con 10 meteoros máximo por hora.
La lluvia de meteoritos llegará a su punto máximo el 23 de diciembre de 2023, después del solsticio de invierno y antes de la Luna llena Fría.