En estos días previos a la , México está experimentando un frente frío… bastante frío, con temperaturas que van de de los -15 a los 5 °C en gran parte del país, además de la presencia de lluvias, granizadas, caída de aguanieve y nieve.

Precisamente se ha estado informando que, tras la llegada del invierno 2024 al país, la nieve ya comenzó a blanquear varias zonas como el Nevado de Toluca, en el Estado de México.

Aunque pareciera que en México no cae nieve debido a su clima templado y cálido y ubicación geográfica, la República Mexicana suele recibir fuertes nevadas cada invierno en estados del norte como Chihuahua, Durango y Coahuila, sierras y bosques, así como zonas montañosas altas.

A continuación te dejamos con algunos destinos turísticos que deberías visitar si amas la nieve dentro de México, incluido el popular Nevado de Toluca, sin la necesidad de ir tan lejos y gastar mucho dinero.

Nevado de Toluca , Estado de México

Subir el Nevado de Toluca es una de las actividades extremas más comunes. En invierno, es toda una aventura y una maravilla, ya que el volcán se llena de nieve al igual que los alrededores.

Tras el inicio del invierno 2024, se informó que el también llamado Xinantecatl tuvo su primera nevada este fin de semana, que provocó caminos congelados y extrema neblina.

La temperatura puede bajar hasta los -2 °C en los meses de diciembre, enero y hasta febrero.

No sólo en el Nevado de Toluca cae nieve; otros lugares en México para disfrutar. Foto: iSTOCK
No sólo en el Nevado de Toluca cae nieve; otros lugares en México para disfrutar. Foto: iSTOCK

Cerro de Jocotitlán, Estado de México

Al igual que el Nevado de Toluca, en estos días el cerro de Jocotitlán o Xocotépetl ya se llenó de nieve. En promedio, esta área del Estado de México suele tener temperaturas de hasta -9 °C y abundante nieve durante los meses de diciembre, enero y febrero.

Además de apreciar los bellos paisajes que deja la nieve, el cerro de Jocotitlán está rodeado de otras atracciones como la ex hacienda de Villeje, la Casa de Cultura Diego de Nájera Yanguas y actividades al aire libre como ciclismo de montaña, tirolesa y gotcha.

Ajusco, Ciudad de México

Se trata de una de las zonas más frías de la Ciudad de México. Por su geografía en las partes más altas de la ciudad, el Ajusco experimenta temperaturas realmente frías que desatan importantes nevadas en cada temporada invernal.

En los últimos meses, se han registrado temperaturas por debajo de los - 3 °C, especialmente en diciembre y enero.

Además de la abundante nieve que blanquea sus bosques, el Ajusco tiene atracciones como el Parque Nacional Cumbres Ajusco, Jardines Ajusco, San Miguel Topilejo, Santo Tomás Ajusco y la Ciclovía Cuernavaca.

Pico de Orizaba entre Veracruz y Puebla

En este lugar, las temperaturas bajan hasta los - 4 °C o menos. Los visitantes no sólo pueden apreciar la caída de la nieve en las alturas, sino que también pueden hacer excursiones, senderismo, escalada guiada y ciclismo de montaña.

Entre las atracciones alrededor del Pico de Orizaba hay bosques, glaciares y un safari fotográfico.

No sólo en el Nevado de Toluca cae nieve; otros lugares en México para disfrutar. Foto: iSTOCK
No sólo en el Nevado de Toluca cae nieve; otros lugares en México para disfrutar. Foto: iSTOCK

La Rosilla, Durango

Conocido como ‘el congelador de México’, este pueblo de Guanacevi, Durango tiene posiblemente el clima más extremo del país con una mínima promedio de hasta -7. °C. En las últimas semanas, el Servicio Meteorológico Nacional ha registrado temperaturas de hasta -14 °C.

Por lo general se permite hacer senderismo y ciclismo de montaña, visitar las cascadas congeladas y recorrer el área para apreciar los paisajes nevados.

Creel, Chihuahua

En el estado de Chihuahua se encuentra el Pueblo Mágico Creel, uno de los mejores lugares en el país para disfrutar de la caída de nieve en invierno y apreciar sus paisajes blancos y congelados.

Por lo regular, la temperatura desciende a los - 5 °C, o menos, durante la temporada. Algunos de sus atractivos son las Barrancas del Cobre, el Lago Arareko y la Cascada de Cusárare.

Una de las formas de apreciar la belleza que ofrece Creel en invierno es a través de un viaje por el tren del Chepe, que recorre de forma segura varias zonas del norte con comida y hasta alojamiento incluido.


Google News

TEMAS RELACIONADOS