TE RECOMENDAMOS
La escena es frecuente en los vuelos en Estados Unidos: Un pasajero se niega a usar cubrebocas o a usarlo correctamente. El asistente de vuelo le pide corregirlo y el pasajero provoca un escándalo hasta que es expulsado del avión.
Hasta el 16 de agosto de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA) reportó 3,889 casos de pasajeros rebeldes a bordo de los aviones. De ellos, 2,867 incidentes estuvieron relacionados con pasajeros que se negaron a usar correctamente el cubrebocas o que no quisieron portarlo.
Al día de hoy se han iniciado 682 investigaciones y 120 casos ejecutorios.
Por esa razón, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) del Departamento de Seguridad Nacional anunció que duplicará las multas por negarse a usar cubrebocas en aeropuertos, aviones comerciales, ferrocarriles de pasajeros y otros medios de transporte público.
La nueva gama de multas, que entró en vigencia el viernes 10 de septiembre de 2021, es de $500 a $1000 para los primeros infractores y de $1000 a $3000 para los infractores reincidentes.
“El uso de cubrebocas protege al público que viaja ya todo el personal que hace que la experiencia de viaje sea segura, segura y cómoda”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas. “Continuaremos haciendo cumplir el mandato de los cubrebocas todo el tiempo que sea necesario para proteger la salud y la seguridad públicas”.
“Agradecemos a la mayoría de los viajeros que cada día cumplen voluntariamente el requisito, pero consideramos que esta acción es necesaria para maximizar las protecciones para quienes usan y trabajan dentro del sistema de transporte y para contener el Covid-19”, agregó el administrador de la TSA, David Pekoske. “Al duplicar la gama de sanciones, buscamos reforzar la importancia de la adhesión voluntaria”.
Es importante recalcar que estas sanciones de la TSA son independientes a las que emite la FAA por comportamientos rebeldes a bordo del avión.
La TSA anunció en agosto que los pasajeros de avión en Estados Unidos deberán usar cubrebocas a bordo de vuelos comerciales al menos hasta el 18 de enero de 2022.
Esta regla también aplica para estancias en los aeropuertos, autobuses de carretera y sistemas de trenes pues, ante el avance de la variante Delta, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han vuelto a recomendar el uso de cubrebocas en interiores y lugares concurridos.
Se mantendrán las exenciones al requisito de cubrebocas para viajeros menores de 2 años y aquellos con ciertas discapacidades.
Si tienes una exención médica debes presentarla o contactar a tu aerolínea para informarte sobre sus políticas antes de abordar.
Las cubiertas faciales deben usarse desde la entrada al aeropuerto y sólo pueden quitarse brevemente mientras el pasajero está comiendo o bebiendo.