TE RECOMENDAMOS

El peculiar fenómeno de la “nieve de sandía” sorprendió esta semana a los visitantes del Parque Nacional Yosemite, en California.

Aunque el calor del verano impera en California, las zonas altas del parque, a 2 mil 895 metros de altura, todavía cuentan con toneladas de hielo y nieve.

A través de Facebook, las autoridades del parque advirtieron a los visitantes que no deben comer la “nieve de sandía”, pues sólo cuenta con un color similar al de la fruta y no tiene el mismo sabor.

La tonalidad roja o rosada en el hielo o la nieve ocurre por la presencia de las algas chlamydomonas nivalis. Esta especie vive en los ambientes con hielo, bajas temperaturas. y gran altura.

El color normal de este tipo de alga es verde, como la mayoría, pero cuando incrementan los días de calor y de rayos UV más intensos, desprende un pigmento de color rojo para para proteger su clorofila, como si fuera un bloqueador solar.

La presencia de este pigmento provoca que la nieve se derrita de forma más rápida, de acuerdo con el Parque Nacional Yosemite.

En la publicación de Facebook, algunos usuarios mostraron su entusiasmo por visitar el parque para ver la singular nieve y otros contaron algunas experiencias de enfermedades por comer la nieve rosa.

Este fenómeno se registra en la época de deshielo en el parque, que ocurre en verano. Recibe el nombre gracias a su coloración y a que, en algunas ocasiones, desprende un olor similar al de una sandía madura, según un estudio de la .

Además de vivir en la Sierra Nevada de California, Alaska, las Montañas Cascade y las Montañas Rocosas del este de Estados Unidos, las algas chlamydomonas nivalis también viven en Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Europa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS