La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) emitió una alerta repentina por dos que se dirigen a la Tierra. Los cuerpos celestes están siendo rastreados y estudiados por los expertos del Laboratorio a Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia.

De acuerdo con el informe emitido, los asteroides son llamados 2024 SD3 y 2024 SR4; ambos tendrán su acercamiento máximo a la Tierra a partir de este 3 de octubre y lo mantendrán en los dos o tres días siguientes.

Ante la alerta precipitada, el paso de los dos asteroides masivos ha generado preocupación por sus dimensiones y posible impacto contra la Tierra en las siguientes horas a su acercamiento.

¿Qué tan peligrosos son los asteroides? ¿Hay probabilidad de impacto contra la Tierra? Esto dicen los expertos.

En un informe, la NASA describe al asteroide 2024 SD3 como un cuerpo celeste de 20 metros de ancho, con un tamaño similar al de un avión. Aunque hay preocupación de que impacte, la ciencia dice que pasará a una distancia de 1.4 millones de kilómetros de la Tierra, lo suficientemente alejado como para colisionar contra el planeta.

Por su parte, los científicos dicen del 2024 SR4 como un asteroide más pequeño que el asteroide 2024 SD3; mide aproximadamente 15 metros. Se estima que pase junto a la Tierra a una distancia de 1.6 millones de kilómetros, a una velocidad de 41 mil 835 kilómetros por hora.

Si bien ambos son catalogados como "potencialmente peligrosos", por sus respectivas dimensiones masivas y velocidades, se descarta que haya peligro de impacto.

La los cuerpos celestes en el sistema de JPL, incluida su distancia de la y órbitas dentro del Sistema Solar y paso por otros planetas. Desde la última semana los científicos han seguido de cerca cada uno para conocer el grado de peligrosidad que podría tener cada uno así como la cercanía que tendrían.

¿Qué es un asteroide?

La NASA dice que los asteroides suelen ser llamados planetas menores. Son restos rocosos y sin aire “que quedaron de la formación temprana de nuestro sistema solar hace 4 mil 600 millones de años”.

La mayoría de estas rocas orbitan dentro del Sistema Solar, entre Marte y Júpiter dentro del cinturón de asteroides. Sus dimensiones varían entre sí, uno de los más grandes se llama Vesta y mide 530 kilómetros de diámetro, mientras los más pequeños miden menos de 10 metros.

La NASA define a los asteroides potencialmente peligrosos (PHA) como aquellos que miden más de 140 metros de tamaño y con órbitas que los acercan hasta 7.5 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.


Google News

TEMAS RELACIONADOS