Destinos

NASA podría acabar con retrasos en vuelos de aerolíneas

El organismo creó un sistema para que los aviones y torres de control mantengan comunicación y ahorren tiempo y combustible

31/03/2017 |07:04
ViveUsa
RedacciónVer perfil

Es común que los turistas hayan sufrido el retraso en un vuelo de avión en más de una ocasión y la mayoría de las veces se debe al efecto dominó de otros vuelos y aeropuertos. Es probable que cuando un pasajero esta en dicha situación, se pregunta cómo puede ser que no exista una solución.

Ante ello, un programa de la NASA podría poner fin a los retrasos de los vuelos de avión de aerolíneas comerciales. Se llama FIM (flight deck interval management), un nuevo sistema de control de tránsito aéreo que podría reducir el tiempo de nuestros viajes.

De hecho, a principios de año, el sistema tuvo sus primeras pruebas que tuvieron lugar a comienzos del 2017 en Seattle, Washington, con dos aviones comerciales y un avión corporativo más pequeño practicando el aterrizaje.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

¿En qué consistieron las pruebas? Los tres aviones aterrizaron uno tras otro sin la habitual ayuda de un controlador aéreo. Ello fue gracias a que confiaron en la tecnología de la NASA, pues FIM permite a los aviones comunicarse automáticamente entre sí y con las torres de control de manera simultánea.

A partir de ese momento se están analizando las pruebas y si éstas resultan convincentes, la tecnología pasaría a la Administración Federal de Aviación en Estados Unidos para su posible aprobación. Así, los aviones de aerolíneas comerciales llegarán puntuales e incluso antes a los aeropuertos y ayudarían a evitar el tránsito aéreo y la congestión en los aeropuertos.

En la actualidad, cuando los aviones se alinean para aterrizar los pilotos mantienen una comunicación constante con los controladores aéreos. Con ello se aseguran de que todos los aviones mantienen distancias seguras entre sí.

El tiempo que se dedica a la transmisión de información significa que los pilotos pueden ajustar la velocidad tan rápido como lo escuchen desde la torre de control. Esta espera crea la necesidad de dejar un tiempo de seguridad adicional entre cada aeronave que llega, limitando así el número de aviones que pueden aterrizar en un tiempo determinado.

El sistema de la NASA combina el seguimiento de localización por satélite y los comandos automatizados por ordenador para mantener un registro de las posiciones de los aviones. Además actualiza constantemente a los pilotos sobre velocidades de vuelo seguras para el aterrizaje.

Vive USA te comparte una galería con imágenes e información del sistema creado por la NASA para que los vuelos de avión de aerolíneas comerciales sean más puntuales para beneficio de los pasajeros:

También lee: