Los mexicanos son cosa aparte, incluso cuando viajan en avión. Hay objetos y artículos prohibidos para llevar dentro del equipaje de mano y una vitrina que los señala en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) siempre despierta curiosidad entre los usuarios.
La vitrina resguarda objetos prohibidos en el equipaje de mano que van desde herramientas punzocortantes… ¡hasta molcajetes y máquinas para hacer tortillas!
Los mexicanos sabemos que no hay nada como un molcajete para preparar salsas, por lo que no es extraño que algunos pasajeros los intenten subir al avión para llevarlos como un regalo o para su uso personal. Lo mismo pasa con las máquinas para hacer tortillas.
Durante su estancia en México, los extranjeros también quedan fascinados con estos objetos y se los llevan.
No se pueden llevar en el avión porque podrían llegar a usarse como armas, pero sí pueden llevarse en el equipaje de mano.
Otros objetos prohibidos mostrados en la vitrina del AICM son: planchas, raquetas, bates de béisbol, envases mayores a 100 mililitros, machetes, arcos, cuchillos, herramientas, etc.
El equipaje de mano es aquel que puedes subir contigo a la cabina de pasajeros del avión. Puede ser una maleta de mano (carry on) o mochila cuyo contenido no supere los 10 kilos.
Al volar en avión es importante cumplir con los estándares y requerimientos del equipaje de mano. De lo contrario, pueden pedirte tirar líquidos en envases mayores a los 100 ml. o retirar algunos objetos prohibidos.
Si vuelas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o desde cualquiera que opere en México o Estados Unidos, debes saber que estos son los objetos prohibidos de llevar en el equipaje de mano.
La condición para que líquidos y geles puedan llevarse en el equipaje de mano o artículo personal es que sean guardados en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.) y colocados dentro de una bolsa de plástico resellable no mayor a 20 x 20 cm.
Algunas tiendas venden botellitas vacías para rellenar de líquidos; puedes comprarlas u optar por algunos que ya tengas, siempre y cuando no rebasen la cantidad. También hay pastas de dientes, shampoo y otros productos que ya venden en envases pequeños para viajes.
Todo tipo de armas de fuego, incluidas pistolas, revólveres, rifles y escopetas.
Armas de fuego de juego, réplicas e imitaciones de armas de fuego que puedan considerarse erróneamente como verdaderas armas por su apariencia.
Armas de fuego de aire comprimido o CO2, incluidas pistolas, armas de perdigones, rifles y armas de balines.
Pistolas para bengalas y de arranque deportivo.
Arcos, ballestas y flechas.
Cañones lanzaarpones o para disparar lanzas.
Hondas y catapultas.
Dispositivos paralizantes: de electrochoque, para paralizar o matar animales.
Sustancias químicas, gases y pulverizadores paralizantes o incapacitantes, tales como pimienta, gases lacrimógenos, aerosoles de ácidos y pulverizadores para alejar animales.
Instrumentos para cortar, tales como hachas, hachuelas y cuchillas.
Hachas para hielo y picahielos.
Navajas de afeitar, estiletes (“cortadores de cajas”).
Navajas con hojas de más de 6 cm de largo.
Cuchillos con hojas de más de 6 cm de largo.
Tijeras con hojas de más de 6 cm de largo a partir del eje.
Equipo para artes marciales puntiagudo o con bordes filosos.
Espadas y sables.
Herramientas que puedan utilizarse para causar lesiones graves o causar daños a las aeronaves. Palancas de hierro.
Taladros y barrenas, incluidos los taladros portátiles de batería.
Herramientas con hoja o mango de más de 6 cm que puedan utilizarse como armas, tales como destornilladores y cinceles.
Sierras, incluidas las portátiles de batería.
Sopletes.
Pistolas de pernos o clavos.
Objetos que puedan utilizarse para golpear y causar lesiones graves, como bates de beisbol y softbol. Palos, tales como porras de policía, cachiporras y clavas.
Equipo de artes marciales.
Sustancias o artefactos explosivos o incendiarios que puedan utilizarse para causar lesiones graves o que amenacen la integridad de las aeronaves.
Detonadores y mechas.
Réplicas o imitaciones de dispositivos explosivos.
Minas, granadas y demás artículos militares explosivos.
Material pirotécnico, incluidos los fuegos artificiales.
Cartuchos u otros tipos de envases fumígenos (bombas de humo).
Dinamita, pólvora y explosivos plásticos.
Ácidos y álcalis.
Sustancias corrosivas o blanqueadoras (mercurio, cloro, etc.).
Nebulizadores neutralizadores o incapacitantes.
Evita que un oficial revise tu maleta de mano y no guardes objetos prohibidos en ella.
Recuerda que está permitido llevar laptops, smartphones, tablets, cargadores, cámaras fotográficas y otros dispositivos electrónicos en tu equipaje de mano. La única condición es que no usen baterías de litio. Es mejor llevar estas cosas en el equipaje de mano para evitar perderlas.
Si compraste perfumes, alcohol u otros líquidos en el área de duty free sí puedes llevarlos en el equipaje de mano aún cuando sobrepasen los 100 ml. Sólo asegúrate de que tu vuelo sea directo y no hagas conexión, pues al ingresar a otra sala para un nuevo vuelo ya vuelven a aplicar las restricciones.