TE RECOMENDAMOS

El futbolista mexicano Miguel Aguilar se dio a conocer en 2015 por ser el primer inmigrante sin documentos en firmar con un equipo profesional de cualquier deporte en Estados Unidos, no obstante, su estado migratorio está en el aire e incluso podría ser el primer deportista deportado.

El nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, Miguel Aguilar llegó a la Unión Americana como indocumentado en 2004, cuando tenía 11 años de edad, acompañado de su hermano, con quien llegó a dicha nación en busca del 'sueño americano', es decir, como un 'dreamer'.

Desde mediados de 2013, Miguel Aguilar tiene una situación migratoria regular, gracias a la ley Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA), la cual permite a los inmigrantes sin documentos que llegaron antes de los 16 años de edad obtener visas de trabajo renovables y evitar la deportación.

Aguilar llegó a Estados Unidos, acompañado de su hermano, huyendo de la violencia de los carteles del narcotráfico en Ciudad Juárez y radicó en Sacramento, California. Ahí, siempre buscó la forma de estar ligado a su pasión en la vida, el futbol, e incluso le prometió a su madre que si no conseguía ser alguien en dicho deporte a los 18 años, buscaría otro trabajo.

Así consiguió una beca en la Universidad de San Francisco, en la que estudió la carrera de finanzas y en la que destacó en el equipo de la escuela. En 2014, Miguel Aguilar fue seleccionado por el Portland Timbers de la Liga de Desarrollo de la MLS Sub 23. Ese mismo año llegó a la máxima categoría de la Major League Soccer al ser seleccionado en la primera ronda del Draft por el D. C. United y a finales de 2016 llegó al Galaxy de Los Ángeles.

“Se está fijando en personas como yo. Creo que esos son motivos para que esté preocupado”, comentó el originario de Ciudad Juárez.

En USF fue también conoció a Erin Ah Choy, una estudiante originaria de Hawaii, con la cual se casó el año pasado. Ella vive en Washington y trabaja como asistente de la demócrata Mazie Hirono, la primera mujer nacida en Japón que ha sido elegida para el Senado de Estados Unidos.

Tras contraer matrimonio, Aguilar, de 23 años, aplicó para la residencia permanente, el cual él ve como el primer paso hacia la ciudadanía estadounidense y hacia la formación de una familia.

Aunque el jugador dijo que su aplicación fue aprobada hace tiempo, todavía no ha recibido su “mica” y le preocupa que la administración de Trump pueda estar cambiando las reglas en este rubro también.

Sin embargo, el panorama deportivo del mexicano tampoco luce claro ante las llegadas de Romain Alessandrini, Joao Pedro y Jermaine Jones, dejando a Aguilar con muy pocas posibilidades de formar parte del primer equipo del Galaxy.

Google News

TEMAS RELACIONADOS