Mercurio retrógrado está de regreso este 2024. Pero calma, que eso no significa mala suerte o que te irá mal, no desde una perspectiva científica.
Este fenómeno está vinculado principalmente a la pseudociencia de la astrología y propone la existencia de una relación entre los humanos y su vida cotidiana con el universo.
The Almanac señala que la práctica milenaria de la astrología afirma que la humanidad está influenciada específicamente por el efecto y caos de Mercurio retrógrado, pero, ¿qué es exactamente Mercurio retrógrado?
Mercurio retrógrado es una “ilusión óptica” que tenemos en la Tierra, en la que Mercurio parece viajar hacia atrás a través del cielo.
La NASA explica que el planeta parece ir hacia atrás, pero no de forma literal, ya que los planetas nunca inician un viaje en dirección opuesta a su órbita ni se detienen.
“El movimiento retrógrado es un cambio aparente en el movimiento del planeta a través del cielo. No es real en el sentido de que el planeta comienza físicamente a moverse hacia atrás en su órbita. Simplemente parece hacerlo debido a las posiciones relativas del planeta y la tierra y cómo se mueven alrededor del Sol”, dice la agencia espacial.
Científicamente, los planetas se mueven de oeste a este a través del cielo alrededor del Sol, en diferentes distancias y velocidades, a este movimiento se le llama progresivo o progrado; de forma periódica, los planetas cambian su movimiento y se mueven de este a oeste, lo que es conocido como movimiento retrógrado.
“Este comportamiento aparentemente extraño se entiende fácilmente dentro del contexto de un sistema solar centrado en el Sol (heliocéntrico). La explicación del movimiento retrógrado en un modelo heliocéntrico es que el movimiento retrógrado ocurre aproximadamente cuando un planeta que se mueve más rápido alcanza y pasa a un planeta que se mueve más lento”, explican los astrónomos de la NASA.
Fuera de la ciencia astronómica, este fenómeno está ligado a la astrología y al caos humano.
Cuando entra Mercurio retrógrado se cree que hay conflictos de comunicación en todas sus formas, arruina los viajes de cualquier tipo, interfiere en las firmas de contratos, provoca falta de energía, así como conflictos familiares y personales y, en general, desata complicaciones en la vida cotidiana.
Según los practicantes de la pseudociencia, cuando ocurre este fenómeno se inicia un periodo de caos, pero también de aprovechamiento de oportunidades para introspección, recarga de energía, reimaginación de ciertos aspectos de la vida personal y revisión del entorno.
Mercurio estará retrógrado en tres periodos este 2024. El planeta “irá hacia atrás” en los rangos de estas fechas, según estima The Almanac:
El 1 de enero de 2024 terminó otra fase de Mercurio retrógrado que inició el 13 de diciembre de 2023.
Los astrólogos dicen que, cuando termina Mercurio retrógrado, hay un “periodo de sombra”, que sirve para “ajustar la vida” después del caos y que da paso a la recuperación de la rutina y el ritmo de la vida cotidiana.