El Cross Border Xpress es el puente peatonal privado por el que se puede cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Esta vía la pueden usar todo tipo de viajeros, y de todas las edades, incluso los menores que viajan sin compañía.
El CBX cuenta con un programa especial para apoyar a los menores no acompañados en su cruce hacia San Diego o a Tijuana.
Un trabajador recibe al menor en el Aeropuerto Internacional de Tijuana o en el módulo de San Diego y lo acompaña durante el trayecto por el puente peatonal hasta cruzar la frontera de Estados Unidos y México.
Además, el embajador CBX apoya a los viajeros en el proceso de documentación, a recoger su equipaje y en los trámites migratorios necesarios para ingresar a la Unión Americana.
El adolescente es entregado en la puerta de embarque de la aerolínea en el aeropuerto de Tijuana o a su padre o tutor en la terminal del Cross Border Xpress en el condado de San Diego, en California.
Este servicio únicamente está disponible para adolescentes de entre 12 y 17 años de edad que viajan sin un padre o tutor en el Aeropuerto Internacional de Tijuana.
Además, de llevar visa estadounidense, pasaporte y el boleto del CBX, será necesario que los adolescentes lleven llenado el formulario de menores sin acompañante, el cual está disponible en línea.
Viaje sencillo: 40 dólares (810 MXN).
Viaje redondo: 60 dólares (1,210 MXN).
El costo incluye el boleto para usar el Cross Border Xpress y el servicio de asistencia para menores no acompañados.
En caso de ya tener el boleto normal y requerir del servicio, se puede solicitar en los mostradores del CBX en Tijuana y San Diego al pagar 25 dólares adicionales.
Los mexicanos deben presentar su pase de abordar al vuelo y una identificación, la cual puede ser pasaporte, credencial de elector, acta de nacimiento, certificado de nacimiento o matrícula consular.
Los estadounidenses necesitan su pase de abordar, pasaporte, la Forma Migratoria Múltiple y el pago de derechos migratorios, en caso de que la estadía en el país supere los siete días.
El Cross Border Xpress sólo puede utilizarse 24 horas antes de la salida del vuelo desde México.
Los estadounidenses requieren su pase de abordar y el pasaporte vigente para cruzar la frontera del aeropuerto de Tijuana a San Diego, California.
Por otra parte, los extranjeros necesitan llevar pasaporte, pase de abordar al avión, visa vigente y el permiso I-94, en caso de que permanezcan en el país por más de 30 días o a una distancia mayor a 40 kilómetros de la frontera.
En este sentido, el puente Cross Border Xpress puede usarse hasta dos horas antes de la llegada del vuelo a la ciudad de Tijuana.
p