Si las vacaciones de Semana Santa te dejaron abrumado por la cantidad de gente que hay en playas, balnearios y hoteles quizá sea mejor que tu próxima salida la planes para temporada baja.
Podemos definir la temporada baja como aquellas fechas del año en la que hay menos visitantes en las atracciones turísticas. Coincide con las fechas en las que los estudiantes están tomando clases y no hay fechas festivas importantes.
Para muchas personas es muy complicado tomar vacaciones en temporada baja porque no pueden sacar a sus hijos de clases, su trabajo no se los permite o quieren viajar en fechas festivas como Navidad o Año Nuevo.
Si tienes la oportunidad de ser más flexible con tu tiempo, viajar en temporada baja te dará beneficios adicionales como: vuelos más baratos y ofertas en hospedaje porque la demanda es menor.
Entre las desventajas que puedes encontrar está un mal clima. Así que antes de tomar una decisión sobre las fechas de viaje, revisa que no sea temporada de huracanes o lluvias en el destino de tu preferencia.
Las fechas varían según el destino. Por ejemplo, noviembre es un mes de temporada baja en la mayor parte de México, pero si vas a Pátzcuaro, Michoacán, seguramente estará lleno por los eventos de Día de Muertos.
En general, estas son las fechas de temporada baja:
Enero: la última semana.
Febrero: todo el mes, excepto el 14 por San Valentín.
Marzo: las dos primeras semanas.
Mayo: todo el mes excepto el 1°.
Agosto: la última semana.
Septiembre: todo el mes, excepto el puente del 16.
Octubre: todo el mes.
Noviembre: todo el mes, excepto el puente del 1° y 2°.
Enero: las dos últimas semanas. Revisa el clima por tormentas invernales.
Febrero: todo el mes, excepto el 14 de febrero por San Valentín y el puente del 20 de febrero por el Día de los Presidentes.
Marzo: las primeras dos semanas de marzo.
Mayo: todo el mes, excepto el feriado por el Día de los Caídos. Este 2023 es 29 de mayo.
Agosto: las últimas dos semanas de agosto. Revisa el tiempo por temporada de lluvias y huracanes.
Septiembre: todo septiembre, excepto el primer lunes por el Día del Trabajo.
Octubre: todo octubre, excepto la última semana por Halloween.
Noviembre: las dos primeras semanas de noviembre.