Hawái publicó las medidas que adoptará para reactivar los viajes entre sus islas luego del confinamiento por la pandemia de coronavirus, aunque extendió su estado de emergencia hasta el 31 de julio.
Con la prolongación de la emergencia, el gobernador David Ige levantó el requisito de realizar una cuarentena al llegar desde otra isla. Este relajamiento de las medidas entrará en vigor a partir del primer minuto del 16 de junio.
No obstante, sigue vigente la cuarentena obligatoria, de dos semanas, para todas las personas que lleguen a Hawái desde el extranjero y no se tiene una fecha para levantarla.
Esta semana, una mujer fue detenida por violar el aislamiento tras llegar de un viaje desde San Diego, California. Aunque es residente de Hawái, se le ordenó mantenerse en casa por haber permanecido en un estado que posee un alto número de contagios de Covid-19. La mujer salió a la playa, paseo a su perro y hasta tomó el sol con su esposo.
Las autoridades locales informaron que en primera instancia se reabrirán los viajes entre las islas, antes de permitir el ingreso de personas del extranjero por turismo. Sin embargo, en la primera fase se deberán cumplir algunas medidas para evitar un nuevo brote de coronavirus.
El gobernador también retiró las restricciones de ingreso a las playas y de actividades como la navegación, senderismo y pesca para que cada condado decida si admite el ingreso de los turistas o lo rechaza.
Las autoridades analizan la posibilidad de practicar pruebas de Covid-19 a quienes lleguen a cualquier isla, pero aún no está decidido.
Hawái tiene más de 650 contagios acumulados de coronavirus y 17 muertes por complicaciones de la enfermedad.
p