TE RECOMENDAMOS
¿Has tenido problemas al llevar tu equipaje en el avión? Además de prestar atención al equipaje permitido que puedes llevar con tu boleto, tienes que verificar que tus maletas no rebasan las dimensiones marcadas por tu aerolínea.
Por ejemplo, el artículo personal es aquel que puedes subir a la cabina y está permitido siempre y cuando quepa debajo del asiento frente a ti. Generalmente son bolsas de mano, mochilas, portafolios y bolsas de laptop. Es gratis en todas las aerolíneas.
El equipaje de mano también puedes subirlo contigo a la cabina de pasajeros. Puede ser una maleta de mano (carry on) o mochila cuyo contenido no supere los 10 kilos. No se documenta y sólo pasa la inspección en el arco de seguridad.
Pero, además de no rebasar los 10 kilos de peso, tu equipaje de mano o carry on debe cumplir con las dimensiones señaladas por tu aerolínea.
Esto es lo que marcan las principales aerolíneas mexicanas y estadounidenses.
Aeroméxico: El equipaje de mano son maletas con o sin ruedas cuyas dimensiones no rebasen los 55 cm x 40 cm x 25 cm. (21.5 x 15.7 x 10 pulgadas).
Volaris: Dimensiones máximas del equipaje de mano 55 x 40 x 25 cm.
Viva Aerobús: La maleta de mano no debe superar las dimensiones máximas de 55 cm de alto x 40 cm de largo y 25 cm de ancho, tomando en cuenta asas y ruedas.
Delta: Las dimensiones máximas del equipaje de mano son: 56 x 36 x 23 cm.
American Airlines: El equipaje de mano no debe exceder los 56 x 36 x 23 cm.
¿Por qué es importante conocer las dimensiones permitidas?
Conocer las dimensiones permitidas para el equipaje de mano te permitirá hacer compras de maletas más inteligentes y evitará que el personal de la aerolínea te obligue a documentar tu maleta, pagando más por exceso de equipaje.
Recuerda que la condición para que líquidos y geles puedan llevarse en el equipaje de mano o artículo personal es que sean guardados en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.) y colocados dentro de una bolsa de plástico resellable no mayor a 20 x 20 cm.
Algunas tiendas venden botellitas vacías para rellenar de líquidos; puedes comprarlas u optar por algunos que ya tengas, siempre y cuando no rebasen la cantidad. También hay pastas de dientes, shampoo y otros productos que ya venden en envases pequeños para viajes.
Juntando todos los líquidos que llevas no debes sobrepasar la cantidad máxima de un litro por pasajero.
En México, hubo una controversia reciente sobre si las aerolíneas deben cobrar el equipaje de mano o no. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sostuvo que este tipo de equipaje no se debe cobrar, siempre y cuando el pasajero también cumpla con los estándares.
Los pasajeros tienen derecho a abordar un avión con un equipaje de mano que no supere los 10 kilos de peso de forma gratuita, incluso puede subir dos piezas que en conjunto no superen este límite.Así queda establecido en el artículo 47 Bis, fracción IX de la Ley de Aviación Civil.