¿Todo en Texas es burritos y carne? El festival Tasting Texas demuestra que no hay afirmación más errada al ofrecer la gama más amplia de mezcla de culturas a través de la gastronomía, con platillos que llevarán tus papilas gustativas a otra dimensión.
Pork belly con mole de chile pasilla, hamburguesas con una salsa hecha con chorizo y costillas de cordero con salsa de granada, son algunas de las delicias con las que chefs de todo el estado de Texas conquistaron el paladar de los asistentes al festival gastronómico estrella de la ciudad.
Durante el evento Southern Hospitality, decenas de restaurantes, así como productores de vino, whisky y licores, ofrecieron sus mejores platillos en las instalaciones situadas en el área de Pearl, que años atrás era una cervecería.
El vino texano de Bending Branch Winery sorprendió, al igual que las tostadas de atún con salsa macha de Superica y el sándwich de carne con queso suizo de Elsewhere Garden, que superaron las expectativas de los paladares más exigentes.
Durante Tasting Texas, el área de La Villita, cerca del icónico Riverwalk de la ciudad, se convirtió en la sede de los eventos principales. The Maverick Plaza recibió The Grand Tasting, donde decenas de chefs, dieron una muestra de los exquisitos platillos y oferta culinaria que tienen en sus restaurantes en diferentes ciudades del estado, especialmente en San Antonio.
El sabor mexicano destacó gracias a las tostadas de pozole o a los tacos de pork belly de Stixs and Stone, de la inspiración del chef Leo Dávila, cuya familia paterna proviene de México.
Uno de los grandes éxitos del día fueron las bebidas hechas con tequila de Casa Azul, que se podía escarchar con chamoy y chile piquín. También se ofrecieron bebidas con base en vodka, deliciosos whiskys y hasta picantes margarita.
Kirby’s Prime Steakhouse sorprendió con una deliciosa crema de langosta y un cheesecake con caramelo y chocolate blanco.
Richard Becker, uno de los fundadores de Tasting Texas y pionero en la producción de vino de Texas, contó a Vive USA que el festival comenzó como un encuentro entre personas que se habían mudado de diferentes lugares de Texas a San Antonio con la idea de mostrar la comida, el vino y la cultura de la ciudad.
“San Antonio siempre ha tenido una increíble confluencia de culturas, tenemos raíces alemanas, españolas y mexicanas. Tiene una escena culinaria vibrante y el vino hace juego con ella” destacó Suzanne Taranto-Etheredge, CEO de Culinaria San Antonio.
Suzanne destacó que con el festival gastronómico se impulsa a que San Antonio esté en el mapa con algo más que su famoso River Walk.
“Esta es una ciudad y comunidad tan histórica, con 400 años de antigüedad y la comida realmente cuenta esa historia. Por eso es muy importante continuar contando esa historia y ayudar a las personas a entender la increíble cultura y comida, por eso hacemos todo”, comentó la CEO de Culinaria San Antonio a Vive USA.
En el evento participaron chefs como Gerónimo López, dueño del restaurante Botika, que nació en Venezuela y llegó a ser instructor del Instituto Culinario de América de San Antonio. Su establecimiento se ha ganado el título del “mejor restaurante de Pearl” con su mezcla de comida asiática y venezolana.
También deleitó a los comensales Nicola Blaque, dueña del restaurante The Jerk Shack, con cocina fusión caribeña y nominada al premio James Beard a la mejor chef de Texas en 2023.
Además, el dinero recaudado en el Tasting Texas Wine and Food Festival se usará para otorgar becas a través de la Fundación James Beard
El Ivy Hall de San Antonio recibió el evento Bubbles, Booze & Bites, donde decenas de mujeres mostraron sus creaciones culinarias junto con elegantes cócteles y champagne.
Sofía Tejeda, una mexicana que llegó a San Antonio a los 13 años, conquistó a los comensales con galletas garabatos inspiradas en los postres que comía cuando vivía en México.
”Mis raíces mexicanas, mi cultura, todo lo que hago tiene algún sabor, técnica o recuerdo, ya sea a cuando vivía en México o cuando voy de viaje. Ya sea que use como inspiración lo que comía de chiquita o ingredientes como dulce de leche, chamoy o mamey”, confesó la repostera en entrevista con Vive USA.
Sofía tuvo su primer acercamiento a la cocina cuando se mudó a San Antonio y su abuela la metió a clases de cocina y ahora es una integrante destacada de la comunidad gastronómica gracias al gran sabor de sus postres.