Quien crea que San Antonio, Texas, sólo es un destino para ir de compras debe visitarlo de nuevo. Desde hace años, esta ciudad de Estados Unidos evoluciona en un anhelo por ofrecer a los turistas atracciones que remarcan su historia, pero también aquellas que llenan de diversión un viaje familiar, satisfacen el más estricto paladar y cautivan a los amantes del arte.
San Antonio vive un momento supremo en materia turística con spots gastronómicos como Pearl, galerías de arte como Hopscotch y festivales en todas las temporadas del año.
Para comunicar y exponer la grandeza de este lugar, en junio de 2021 se nombró a Marc Anderson nuevo Presidente y Director Ejecutivo (CEO) de Visit San Antonio.
En entrevista con VIVE USA de EL UNIVERSAL, Marc Anderson declaró que es un “gran honor” representar a una ciudad de Estados Unidos que es tan auténtica.
“A esta altura de mi carrera es muy importante para mí moverme y representar a una ciudad de la que pueda estar orgulloso y San Antonio lo tiene todo”, señaló.
El nuevo CEO de Visit San Antonio tiene 29 de años de experiencia en la industria turística. Su más reciente labor la tuvo como Director de Operaciones de Choose Chicago, donde por seis años encabezó la entidad de ventas y marketing de la ciudad de Chicago, y McCormick Place, el centro de convenciones más grande de América del Norte.
David González, Vicepresidente de Comunicación y Relación con Medios de Visit San Antonio; Marc Anderson, CEO de Visit San Antonio
Al cuestionarlo sobre si San Antonio compite en turismo con grandes ciudades, como Los Ángeles y Chicago, responde:
“Absolutamente. Cuando vemos los números previos a la pandemia, tenemos que cerca de 41 millones de personas visitaron San Antonio. Eso está a la altura (...). Nuestros viajeros nocturnos fueron alrededor de 24 millones. Así que sí. Definitivamente recomendaría a los mexicanos volar o manejar a Estados Unidos para que pasen un tiempo en San Antonio”.
Jeffrey Arndt, Presidente de la Junta de Visit San Antonio, considera que Marc se une a un equipo ya sobresaliente y posee las cualidades y la experiencia para ayudarlos durante el período de recuperación de COVID y generar un “impacto positivo” en la industria.
Un recorrido por el River Walk al atardecer, un día con amigos en Six Flags Fiesta Texas o una mañana degustando los mejores pancakes de Estados Unidos… Todas son experiencias que sólo se viven en San Antonio y enamoran a cualquier tipo de viajeros.
Para mostrar la diversidad de actividades por hacer, el equipo de Visit San Antonio clasificó sus atracciones turísticas en 5 plataformas.
La ciudad posee una riqueza histórica invaluable. Para empezar es la única ciudad en Texas con un Patrimonio de la Humanidad: la misión de Él Álamo.
San Antonio es un paraíso para los foodies. Cerca de 30 nuevos restaurantes abrieron durante la pandemia y su menú abarca desde tradicionales platillos Tex-Mex hasta la cocina internacional más vanguardista.
Prueba comida japonesa en restaurantes de Pearl, barbecue en 2M SmokeHouse o deliciosos roles de canela, waffles y pancakes en The Guenther House.
“La gente no siempre se da cuenta de que tenemos una cultura hispánica, pero también alemana, afroamericana, LGBTQ en toda la ciudad”, anota Marc Anderson.
Por eso, quieren destacar la diversidad de actividades culturales y divertidas por hacer. “No sólo tenemos el Álamo y River Walk. Tenemos SeaWorld, Six Flags y Morgan's Wonderland el único parque temático totalmente pensado y accesible para personas con discapacidad en el mundo. La diversidad no sólo radica en el color de nuestra piel o nuestro idioma, también nos importa la población”, añade.
Por supuesto, San Antonio tiene destinos que no sólo lo engrandecen, sino que lo definen. Como el River Walk, el parque lineal más grande de Estados Unidos, visitado por millones de turistas al año. Otros sitios icónicos son El Álamo y el estadio de los San Antonio Spurs.
No obstante, en Visit San Antonio buscan dirigir la mirada a otras áreas de la ciudad que no son el downtown: áreas protegidas, parques y centros de restaurantes.
Quienes visitaron San Antonio en el pasado deben volver y no sólo dedicar un fin de semana a recorrerlo. La oferta turística es tan grande y se actualiza con tanta rapidez que siempre hay nuevas exhibiciones que ver y nueva comida que probar. Puedes pasar hasta 10 o 15 días y las aventuras no terminan.
En entrevista con Vive USA, Marc Anderson dice que una atracción que los viajeros deben experimentar es Hopscotch, “un gran museo y galería de arte interactiva ubicada en el downtown. Obviamente The Pearl se renueva con grandes restaurantes, bares y tiendas que están abriendo”.
Asimismo, revela que El Álamo está por reinventarse completamente en los próximos años, incluyendo su museo.
“Hay muchas cosas nuevas que disfrutar. Si quieres ir a restaurantes, museos, áreas verdes. Hay algo para niños, adultos y personas de la tercera edad… En todo el RiverWalk siempre puedes experimentar un nuevo bar, un restaurante… Ir al zoológico. Hay hoteles que están abriendo, como el Thompson con un fenomenal rooftop”, agrega.
Greater SAfer Together San Antonio es un programa implementado para contener los contagios por Covid-19. Se reunió a las compañías locales para ofrecer tours seguros que incluyan medidas como:
-Usar una cubierta facial.
-Practicar el distanciamiento físico.
-Realizar controles de temperatura.
-Proporcionar desinfectante para manos.
-Seguir los protocolos de limpieza de los CDC.
-Implementar el pago sin contacto cuando sea posible.
-Capacitación general de concientización sobre COVID-19 para los empleados.
No obstante, la principal herramienta de protección es la vacunación: “El 95% de nuestros residentes estará vacunado para el fin de noviembre”, añadió Marc Anderson en una presentación a medios realizada en Ciudad de México.
San Antonio tiene un pasado histórico que lo une a México y eso ha derivado en la preservación de costumbres comunes. Además, su alta tasa de mexicanos e hispanos viviendo ahí lo hacen un destino que transmite familiaridad a los mexicanos que viajan por turismo.
-"¿Por qué los viajeros mexicanos son importantes para San Antonio?”, cuestionamos en Vive USA.
“Son el mercado internacional más grande, no sólo por nuestra base cultural, sino porque abrazamos nuestra herencia hispana. Los mexicanos encuentran cierta familiaridad cuando vienen. No solo ven las sonrisas de nuestros residentes, sino que escuchan su idioma y ven sus costumbres”.
“Cuando preguntan por una calle en español es probable que reciban una respuesta en español, lo cual no siempre pasa cuando viajas a Estados Unidos. A las personas les gusta esa familiaridad y quieren sentirse seguras. San Antonio ofrece eso a los mexicanos”, puntualizó el CEO Marc Anderson.
San Antonio, Texas, es una ciudad que debes visitar al menos una vez en la vida. En sus terrenos confluye la historia de 300 años, la belleza del río, hotspots gastronómicos de primer nivel y arte vanguardista.
Se ha transformado durante la última década y también es una ciudad dispuesta a sorprenderte al realizar viajes frecuentes: llegan las exhibiciones de arte inmersivo e interactivo más populares del mundo, abren nuevos centros gastronómicos y siempre hay ofertas en compras.
Sigue este enlace para ver sus mejores atracciones y síguele la pista en visitsanantonio.com y en viveusa.mx.