Este 11 de enero, Nueva York experimentará un peculiar amanecer, si las condiciones climáticas lo permiten, que se alineará con las calles de la ciudad.
Este fenómeno se llama Manhattanhenge Inverso, y ocurre cerca del solsticio de invierno, generalmente en invierno; un fenómeno similar ocurre en mayo y julio, pero con el Sol poniente, es decir, en el atardecer, llamado Sunset Manhattanhenge.
De acuerdo con Farmer’s Almanac, el Manhattanhenge Inverso ocurrirá en la mañana del jueves 11 de enero poco después de las 7 am hora local. Los mejores lugares para apreciarlo son la calle 41 y la Quinta Avenida.
A diferencia del Sunset Manhattanhenge, el Inverso ocurre muy rápido, tomando sólo segundos su alineación entre dichas calles, por lo que se recomienda estar al pendiente antes de las 7 am para verlo desde que se va asonante a nivel de la calle, dice Farmer’s Almanac.
Este fenómeno recibe poca atención, ya que las condiciones climáticas complican su apreciación, las mañanas son heladas y hay veces que el cielo está lleno de nubes o con caída de nieve.
En comparación, el Manhattanhenge de verano, se da por las tardes, cuando hay más gente en las calles y cuando el clima es cálido y hay cielos despejados.
El Sunset Manhattanhenge es un momento en donde la puesta del Sol se alinea con las calles, dejando que el Sol se vea justo en medio de los rascacielos de la Gran Manzana.
Por su parte, el Manhattanhenge Inverso ocurre en el amanecer, cuando el Sol se alinea con las calles pero en la mañana, conforme vaya subiendo por el horizonte.
Farmer’s Almanac dice que el término fue popularizado por el astrofísico Neil deGrasse Tyson y es un guiño al conocido Stonehenge, un observatorio prehispánico ubicado en Wiltshire, Inglaterra y hecho de un círculo de enormes piedras apiladas.
Una de las piedras llamada Piedra del Talón, se asienta de manera que su punta se alinee con el Sol naciente en el solsticio de verano, entre mayo y julio.
El sufijo henge actualmente se utiliza para referirse a cualquier lugar donde el Sol naciente o poniente se alinea con la arquitectura circundante, dice The Almanac. Al igual que Manhattanhenge en Manhattan, ocurre el Chicagohenge, en Chicago; Montrealhenge, en Montreal y MIT-henge en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).