Enero de 2024 inicia con una serie de eventos astronómicos imperdibles, entre ellos la Luna llena de Lobo y una de las lluvias de meteoritos más destacables del año.
El cielo oscuro no nos hará esperar, ya que en enero llegan los primeros eventos desde los primeros días y hay grandes probabilidades de que los apreciemos gracias a las vistas nocturnas despejadas por el invierno.
A continuación te dejamos con algunos de los mejores eventos astronómicos imperdibles que iluminarán el cielo oscuro del hemisferio norte.
El 4 de enero se podrá ver con un telescopio o binoculares el pico de la lluvia de meteoritos Cuadrántidas que comenzó a finales de diciembre.
Se trata de un evento anual que dura pocas horas cada noche en su mejor momento, según menciona la NASA, así que tienes que estar atento para cachar alguno de los destellos que deje la lluvia.
Voltea hacia la constelación de Bootes. Los expertos dicen que se pueden ver hasta 80 meteoritos por hora. Lo mejor es buscar la lluvia durante el último cuarto de la Luna después del atardecer hasta que se asome el satélite natural de la Tierra.
La Luna estará cerca de varios planetas durante enero, a partir del 8, estiman los astrónomos:
- 8 de enero estará cerca de Venus; la Luna en la constelación de Escorpio y Venus en Ofiuco
- 9 de enero estará cerca de Mercurio en la constelación de Orión
- 14 de enero estará cerca de Saturno en la constelación de Acuario
- 18 de enero estará cerca de Júpiter en la constelación de Aries
- 27 de enero estará cerca de Marte en la constelación de Sagitario
El jueves 25 de enero brillará en el cielo oscuro e invernal la primera Luna llena del 2024, nombrada Luna llena del Lobo. Su nombre se debe a que en la antigüedad se creía que los lobos aullaban más en este mes que en el resto del invierno debido al hambre.
El satélite natural de la Tierra se verá a simple vista después del atardecer; su brillo máximo sucederá a las 11:54 pm. El miércoles 24 y el viernes 26, la Luna todavía se verá brillante y casi llena.
“La Luna se encontrará en el lado opuesto de la Tierra al Sol, por lo que la cara de la Luna que mira hacia la Tierra estará completamente iluminada por los rayos del Sol”, destaca The Almanac.
Asimismo, la Luna de este mes es conocida por la ciencia como Microluna, lo que se explica como lo contrario a las Superlunas. La Luna en enero estará en su punto más alejado de la Tierra por lo que se verá pequeña; una Superluna es cuando está en su punto más cercano y se logra apreciar más grande y brillante de lo normal.
La Microluna sucederá el 29 de enero a las 2:14 am, a una distancia estimada en 405 mil 781 kilómetros.
Durante el amanecer del 11 de enero, los residentes de Manhattan, Nueva York, podrán ver el espectáculo que ofrece el Manhattanhenge. Se trata de un evento en el que el atardecer o el amanecer se alinean con la cuadrícula de calles transversales de Manhattan, entre las calles 14 y 15.