El 2025 inicia con un atractivo calendario astronómico, en el que la Luna llena de enero, varias lluvias de meteoritos y hasta una súper alineación planetaria serán los protagonistas.

A continuación te dejamos con los fenómenos que serán visibles en el cielo desde el hemisferio norte y que no te puedes perder.

Ocultación de Saturno y Neptuno

Entre el 6 y el 12 de enero, la Luna avanzará por las constelaciones de Piscis, Aries, Tauro y Géminis. En su avance, ocultará al planeta Saturno en lo que parecerá un eclipse; esto ocurrirá las primeras horas del 4 de enero; la ocultación sólo durará dos horas a partir de las 8 am hora de México.

Venus en dicotomía y Marte más cerca de la Tierra

El 10 de enero, Venus estará en su punto más cercano a la Tierra, y dos días después también tendrá el fenómeno de dicotomía, pero, ¿qué es esto? Venus en dicotomía significa que estará en su fase medio iluminada, similar al efecto que tiene la Luna en sus fases creciente o menguante, en las que el cuerpo celeste sólo se ilumina a la mitad.

Paso del cometa C/2024 G3 (ATLAS)

El cometa C/2024 G3 (ATLAS) alcanzará su perihelio el 13 de enero de 2025. Será visible principalmente en el hemisferio sur. Se estima que su brillo lo hará visible fácilmente, pero los expertos aseguran que la experiencia de observación mejora usando binoculares o telescopios de largo alcance.

Luna llena del Lobo

Su nombre se debe a que en la actualidad se creía que los lobos aullaban más durante enero que en el resto del invierno debido al hambre.

Por tradición se cree que los lobos aúllan más en enero también para localizar a su manada, reforzar los vínculos sociales, coordinar la caza y definir el territorio.

The Old Farmer’s Almanac explica que el nombre de cada Luna del año proviene de las culturas nativas americanas, americanas coloniales y europeas. Cabe resaltar que el nombre se aplica para todo el mes lunar y no sólo al evento momentáneo.

El satélite natural de la Tierra se verá a simple vista después del atardecer el lunes 13 de enero de 2025, aproximadamente, la Luna saldrá después de las 6 de la tarde para comenzar su camino hacia lo alto del cielo y alcanzar su máxima luminosidad.

Ocultación de Marte

El 14 de enero, Marte se ocultará detrás de la silueta de la Luna completamente iluminada y llena. El fenómeno podrá verse con facilidad sobre la constelación Géminis y durará cerca de cuatro horas, desde las 7 am hora de México a las 11.

Venus se acerca a Saturno

El 19 de enero Venus y Saturno estarán bastante cerca desde nuestra perspectiva. Este fenómeno se llama científicamente conjunción planetaria. Ambos cuerpos celestes estarán lo suficientemente brillantes para ser vistos a simple vista en gran parte del mundo.

Lluvia de meteoritos Gama-Usae Minorids

El 19 de enero, el hemisferio norte podrá ver la lluvia de meteoritos Gama-Usae Minorids proveniente de la constelación Osa Menor. Se necesitará estar en una zona libre de contaminación lumínica para ver la lluvia.

Súper alineación de seis planetas

Para el 21 de enero, el cielo estará adornado con una súper alineación planetaria, en el que al menos seis planetas se juntarán en un lado del Sol al mismo tiempo.

Después del atardecer del 21, los planetas Marte, Júpiter, Urano, Neptuno, Venus y Saturno se alinearán en el cielo; la mayoría se verán con facilidad, pero tendrás que usar un telescopio o binoculares para ver el brillo tenue de Neptuno y Urano.



Google News

TEMAS RELACIONADOS