TE RECOMENDAMOS
Durante la noche, con cielos totalmente despejados se puede apreciar una serie de espectaculares eventos astronómicos que van desde lluvias de estrellas, alineaciones de planetas o Lunas llenas.
A lo largo del año se dan varios de estos eventos, algunos de forma anual, otros más en fechas únicas y algunos otros por temporada.
En julio se espera que haya varios eventos astronómicos típicos como una Luna llena, ocultaciones lunares, al menos tres lluvias de meteoritos y el paso de un cometa.
Lluvia de meteoritos July Pegasids
Esta lluvia de meteoritos ocurrirá entre el 4 y 14 de julio. Se estima que su mejor momento ocurra después de la segunda mitad de la noche, después de la puesta de la Luna desde el hemisferio norte.
Acercamiento del cometa 13P/Olbers a la Tierra
El cometa 13P/Olbers alcanzó su perihelio del Sol durante junio; ahora, tendrá su máximo acercamiento con la Tierra hacia el 20 de julio.
Se predice que el fenómeno se verá mejor en las latitudes del hemisferio norte que en el sur, con el uso de binoculares o telescopios.
Fue descubierto por Heinrich Olbers en 1815 y es considerado del tipo Halley. El periodo de su órbita es de 69 años.
Luna llena de Ciervo
La próxima Luna llena, correspondiente al mes de julio, está a punto de ocurrir como un evento astronómico importante debido a que se elevará por los cielos del hemisferio norte, la segunda luna llena del verano.
Se trata de la Luna Ciervo, también conocida como Buck Moon, Luna Dólar, Feather Moulting Moon y Salmon Moon, según destaca The Almanac.
La Luna Ciervo ocurrirá el 21 de julio. Llegará a su punto más brillante a las 6:17 am (EDT), 4:17 am hora central de México. El satélite natural de la Tierra se verá brillante y grande desde el 20 de julio hasta el 22 y 23, estiman los expertos.
Ocultación lunar de Saturno
El 24 de julio ocurrirá una ocultación lunar, con Saturno escondiéndose por algunos minutos detrás de la Luna casi llena.
El fenómeno será visto a simple vista, pero su apreciación será mejor con la ayuda de binoculares o telescopios, ya que permitirán la visualización de los anillos de Saturno.
Lluvia de meteoritos γ-Draconids
La lluvia de las γ-Draconids o Dracónidas se apreciará en el hemisferio norte entre el 25 y 31 de julio, periodo en el que alcanzarán su pico máximo. Se espera que se vean después de medianoche, pero con el apoyo de un telescopio, ya que el brillo de la Luna podría opacarlas.
Lluvia de meteoritos Southern δ-Aquariids
Entre el 12 de julio y 23 de agosto se dará la lluvia de meteoritos Acuáridas del sur, que produce hasta 20 meteoros por hora en su punto más fuerte.
El fenómeno se extiende desde julio hasta finales de agosto, siendo la noche del 31 de julio el momento de su máximo esplendor.
Lluvia de meteoritos α-Capricornids
Esta lluvia se mantiene activa durante gran parte del verano, con sus puntos más altos entre el 3 de julio y el 15 de agosto, aunque los expertos en astronomía dicen que el 31 será el mejor día de todos para apreciarlas en los cielos totalmente oscuros y despejados.