Entre los múltiples eventos astronómicos con los que el cielo oscuro se despedirá del 2023 destaca el brillo, literal, de la última Luna llena llamada Luna Fría, Luna llena fría o Full Cold Moon.
De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, esta Luna como muchas recibe su nombre de lugares, fuentes nativas americanas, américas coloniales y europeas, así como de tradiciones o costumbres.
El nombre se aplica tanto para la Luna como para el mes en el que se produce.
De hecho, el nombre de Luna Fría es de origen mohawk y se relaciona con las bajas temperaturas que predominan en la Tierra una vez que entra el invierno astronómico en el hemisferio norte.
Otros nombres que recibe la Luna de diciembre, relacionados al frío, son Luna de limpieza a la deriva, Luna de árboles explosivos de escarcha, Luna de árboles explosivos, Luna de escarcha, Luna de nieve y Luna de invierno.
Debido a que las noches son más largas después del solsticio de invierno, el espectáculo de la Luna también es llamado Luna de Noche Larga.
La Luna será la máxima protagonista del mes con su fase llena llamada Luna Fría o Full Cold Moon.
Comenzará a visualizarse sobre el horizonte antes de la puesta del Sol y alcanzará su iluminación máxima el miércoles 27 de diciembre de 2023 a las 6:33 pm hora de México (7:33 pm EST), estima The Almanac.
Durante diciembre, la Luna brilla más tiempo desde que aparece en el horizonte, lo que no sucede con otras Lunas del año.
Además del brillo de la última Luna llena del año, el cielo estará adornado por el Hexágono Invernal o Círculo de Invierno, una alineación de las estrellas más brillantes del cielo invernal en hemisferio norte, que involucra la participación de otras constelaciones.
La alineación, científicamente identificada como un asterismo, está protagonizada por Rigel, de la constelación de Orión; Aldebarán, de Tauro; Capella, de Auriga; Pólux y Castor, de Géminis; Procyon, de Canis Minor; y Sirio de Canis Major
Al centro se encuentra la estrella Betelgeuse, del costado izquierdo de Orión, misma que forma la alineación del Triángulo de Invierno con Rigel y Aldebarán.
En el hemisferio norte, el asterismo del Hexágono Invernal se alcanza a ver cuando cae la noche alto en el horizonte nororiental. Para ubicarlo con exactitud, es esencial voltear a ver la popular y visible constelación de Orión, que tiene sus tres estrellas en el cinturón, Alnitak, Alnilam y Mintaka.