Un estudio realizado en Estados Unidos reveló una de las crueles paradojas del mercado y de la vida cotidiana: los que menos dinero tienen pagan más por los bienes de primera necesidad.
En un estudio realizado por economistas de la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, Yesim Orhum y Mike Palazzolo, se cuantifica, por ejemplo, cómo una persona acomodada termina pagando menos por un rollo de papel higiénico que una persona de escasos recursos.
A decir del estudio, citado por el sitio estadounidense CNN Money, la razón es que los ricos pueden darse el lujo de ir a supermercados donde les venden al por mayor y por lo tanto a menor costo promedio. El consumidor pobre posiblemente no tiene alternativa distinta a comprarlo por unidades sueltas en una tienda del barrio y a un costo mucho mayor.
Por esa razón, aseguran los investigadores de la Universidad de Michigan, los pobres pagan 5% más por cada rollo de papel higienico que consumen en Estados Unidoas.
Mike Palazzolo, uno de los autores del estudio, asegura que parecería poco, pero al sumarse al sobrecosto que pueden estar pagando por todos los demás bienes básicos que compran de modo similar, empieza a representar una dificultad financiera considerable, pero es su única alternativa.
"Colegas pensaban que esa situación no se daría en Estados Unidos, que la gente no tendría que adaptar sus patrones de consumo para comprar bienes tan aparentemente baratos como el papel higiénico, pero nuestra investigación demuestra que sí se presenta el mismo fenómeno que en muchos países en desarrollo", asegura Palazzolo.
Por otra parte, los investigadores rechazan la afirmación, tan frecuente, que asegura que los pobres toman decisiones equivocadas con su dinero, ya que, aseguran “es su única alternativa”.
En Estados Unidos, una persona de clase media puede obtener una tarjeta de membresía que le permita comprar en almacenes de descuento como Costco o en servicios de comercio en línea que le permiten hacer compras de grandes cantidades de un producto, a un descuento sustancial.
En muchos casos, sin embargo, es probable que requieran de tarjetas de crédito para obtener la afiliación inicial, así como la capacidad de gastar cientos de dólares en compras al por mayor, que le permitirán en el largo plazo sacar ventaja de los descuentos.
El estudio de Orhum y Palazzolo encuentra que los hogares que ganan más de 100,000 dólares anuales pueden comprar su papel higiénico en rebajas especiales el 40% de las veces, mientras que los hogares pobres solo consiguen comprarlo en rebajas en el 28% de sus viajes al mercado.
Otro ejemplo cotidiano se da cuando una persona pobre paga más por el minuto de teléfono celular que adquiere en un plan prepago, el único al que puede acceder sin tener cuenta bancaria, frente a lo que paga una persona inscrita en un plan de servicio pospago.
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