Este 2022, los mexicanos tienen permitida la entrada a Estados Unidos por motivos de turismo, negocio, visita de familiares, compras, estudios y trabajo.
Si estás pensando en viajar a la Unión Americana con tu visa de turista B1/B2 (o cualquier otra) puedes hacerlo siempre y cuando tengas la pauta completa de vacunación contra Covid-19. Ojo: tu vacuna debe ser una de las autorizadas por la FDA o la OMS y debes comprobarlo mediante un certificado o tus registros de vacunación.
Aunque los mexicanos pueden viajar a Estados Unidos por avión y tierra los requisitos no son los mismos. Toma nota.
Los viajeros que no sean ciudadanos ni residentes permanentes de Estados Unidos deberán estar completamente vacunados para entrar al país y proporcionar pruebas de su estado de vacunación antes de abordar un avión para volar.
Las personas se consideran completamente vacunadas:
2 semanas después de su segunda dosis en una serie de 2 dosis, como las vacunas Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Sipnopharm.
2 semanas después de una vacuna de dosis única, como la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. También se aceptará una mezcla de vacunas autorizadas por la FDA y la OMS.
Si bien ya se aprobaron refuerzos de las vacunas, no se toman en cuenta para determinar el esquema completo.
El comprobante de vacunación puede presentarse digital o impreso. Lo importante es que haya sido emitido por una agencia de salud pública o agencia gubernamental del país donde se administró la vacuna.
Los mexicanos pueden mostrar su certificado de vacunación o los dos comprobantes del registro que se obtienen al entrar a mivacuna.gob.mx.
Vacunas aceptadas:
1 dosis para Jhonson & Jhonson;
2 dosis para Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Sipnopharm.
Vacunas rechazadas:
Sputnik V y Cansino mientras no sean aprobadas por la OMS.
Aunque deben estar completamente vacunados para entrar a Estados Unidos por avión, seguirá siendo obligatorio presentar una prueba negativa de Covid-19 para abordar. Ésta deberá realizarse máximo un día antes del abordaje y puede ser PCR o de antígenos.
Los niños extranjeros menores de 18 años están exentos del requisito de vacunación al viajar por avión y por tierra.
No obstante, los niños de entre 2 y 17 años deben presentar una prueba negativa de Covid-19 antes de abordar el avión. La prueba deberá realizarse máximo un día antes de abordar el vuelo.
Todos los pasajeros deben contar con una visa vigente.
Todos los pasajeros deben llevar pasaporte mexicano vigente.
Estar completamente vacunado con dosis aceptadas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sinovac, Sipnopharm, Janssen. No aceptan Sputnik V ni Cansino.
Presentar una prueba oficial del estado completo de vacunación cuando un oficial de CBP lo solicite. Puede ser un registro de vacunación o un certificado (da clic aquí para más información).
“Durante la inspección fronteriza, testifique verbalmente de su intención de viaje y el estado de vacunación Covid-19”, señalan. El comprobante se solicitará a los viajeros aleatoriamente.
Completar el formulario I-94 si te adentrarás más de 40 kilómetros a partir de la frontera o tu estancia será de más de 30 días.
Visa americana vigente.
Si vas en tu auto, lleva una licencia de conducir válida de México y ten en orden los documentos del vehículo (placas, registro, seguro).
Los ciudadanos estadounidenses deben llevar un pasaporte estadounidense válido, licencia de conducir o una tarjeta de algún Programa de Viajero Confiable. A los mexicanos igual se les sugiere llevar pasaporte por cualquier problema consular que puedan enfrentar.
Los viajeros que cruzan por tierra no requieren prueba negativa de Covid-19 (ni PCR ni antígenos). Esto aplica tanto para adultos como para menores de edad.
Además, los menores de 18 años estarán exentos del requisito de vacunación en los puertos de entrada terrestre y ferry.