La compañía de seguros de viaje International SOS publicó un mapa de riesgo con los países más seguros e inseguros para los viajeros en 2020.
La clasificación evaluó las “amenazas” que enfrentan los turistas como: violencia política, disturbios y tasa de delitos perpetrados por el crimen organizado. También se tomó en cuenta la infraestructura del transporte, tasa de empleo y susceptibilidad del destino a los desastres naturales.
Los países más peligrosos, según International SOS, son: Iraq, Pakistán, Libia, Yemen, Mali y Somalia.
Se incluye a Nicaragua, Venezuela, parte del Ecuador, República del Congo y Nigeria. Algunas entidades de México se incluyen en esta categoría de alto riesgo por los delitos del crimen organizado. Son: Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Baja California Norte.
Se incluyen riesgos de crímenes, raciales o de infraestructura. La mayor parte de México se considera de riesgo medio. En la misma situación están Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Rusia, Mongolia, Turquía, Angola, India e Indonesia.
Aunque no se descarta la probabilidad de ser víctima de un delito, los servicios de seguridad y emergencia son efectivos y la infraestructura es sólida.
Destacan Estados Unidos, Canadá, Chile, Argentina, Irlanda, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Irán, China, Australia y la mayoría de los países pequeños de Europa.
“Las tasas de delitos violentos son muy bajas. No hay violencia política significativa o disturbios civiles y poca violencia sectaria, comunitaria, racial o selectiva contra los extranjeros. Los servicios de seguridad y emergencia son efectivos y la infraestructura es sólida”, anota International SOS.
Se incluye a Groenlandia, Islandia, Noruega, Finlandia, Dinamarca. Suiza y Eslovenia.
Puedes consultar el mapa interactivo en la página https://www.travelriskmap.com/#/planner/map/security.