TE RECOMENDAMOS
Autoridades locales de Los Ángeles (EU) anunciaron una iniciativa para establecer un fondo de ayuda legal de 10 millones de dólares para la defensa de los indocumentados que enfrenten una deportación durante el Gobierno del presidente electo, Donald Trump.
"Las personas que han construido sus vidas en Estados Unidos tienen derechos y merecen todas las protecciones que ofrece nuestro sistema legal", dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti al anunciar esta alianza.
"El Fondo de Justicia de L.A. llegará a personas que son estadounidenses por cada medida excepto por los papeles que portan, miembros de nuestra familia, amigos, vecinos y compañeros de trabajo. Ellos son parte de nuestra comunidad y lucharemos por ellos", agregó el alcalde al explicar la iniciativa.
El fondo es una alianza entre la ciudad de Los Ángeles, el condado de L.A., la Fundación de la Comunidad de California, y las fundaciones Weingart y California Endowment.
El aporte provendrá de 5 millones de fondos de los gobiernos locales, mientras que la otra mitad procederá de las fundaciones privadas.
"Debemos aumentar nuestros esfuerzos para ofrecer representación legal a los residentes inmigrantes que necesitan un abogado pero no pueden pagarlo", argumentó la supervisora del condado, la hispana Hilda Solís.
La Junta de Supervisores de Los Ángeles tiene previsto estudiar el aporte de, al menos, un millón de dólares para financiar los procesos legales de los indocumentados
El concejal Gil Cedillo, representante del primer distrito de la ciudad, destacó la iniciativa de hoy como un modelo para resolver amenazas futuras.
"Esta cooperación multisectorial e intergubernamental servirá como una guía para resolver futuros desafíos sociales", afirmó Cedillo.
Las autoridades angelinas se alinearon así con los legisladores estatales que a inicios de diciembre anunciaron una "lucha frontal" contra las posibles medidas de deportación de Trump, que hizo de la inmigración uno de los ejes de la campaña electoral, durante la cual prometió además levantar un muro en la frontera con México.
Antes de Los Ángeles, la pasada semana el Concejo Municipal de Chicago, en Illinois, aprobó una enmienda al presupuesto de 2017 que dota al Fondo de Protección Legal con 1,3 millón de dólares para pagar la defensa de inmigrantes, entre ellos indocumentados y refugiados, amenazados con la deportación.
Fuentes oficiales calculan que en el área del Gran Los Ángeles hay 3,700 inmigrantes detenidos que no tienen representación legal, y miles más se agregarían en caso de que las autoridades intensificaran la aplicación de las leyes federales de inmigración.
El condado de Los Ángeles tiene el mayor número de indocumentados del estado, con cerca de 815,000, según un cálculo del Instituto de Política Pública de California, que estima en 2.1 millones el total de indocumentados en la región.
"En este momento, el paso más importante que podemos dar es establecer este fondo de ayuda legal, de manera que nuestras comunidades más vulnerables sepan que estamos trabajando para mantenerlas seguras y protegidas", afirmó Solís.