Las autoridades de Estados Unidos emiten alertas de viaje para que sus ciudadanos tengan especial precaución al moverse por el extranjero.
En el caso de México, las recomendaciones en el mes de mayo no sólo implican una vigilancia a los casos de Covid-19, sino a la escalada de violencia.
El Departamento de Estado anota que algunas áreas de México tienen una mayor incidencia de delincuencia. Entre los delitos violentos más graves apuntan: homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos de otros artículos.
“El gobierno de Estados Unidos tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales están limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, anotan las autoridades.
Debido a que los empleados de Estados Unidos tienen restricciones para llevar auxilio en territorios peligrosos, recomiendan a sus ciudadanos no viajar a 5 estados potencialmente “peligrosos” y piden “reconsiderar el viaje” a otros 11.
-Colima, por delincuencia y secuestro.
-Guerrero, por delincuencia y secuestro.
-Michoacán, por delincuencia y secuestro.
-Sinaloa, por delincuencia y secuestro.
-Tamaulipas, por delincuencia y secuestro.
-Baja California.
-Chihuahua.
-Coahuila.
-Durango.
-Guanajuato.
-Jalisco.
-Estado de México.
-Morelos.
-Nayarit.
-Sonora.
-Zacatecas.
“Mantenga informados a sus compañeros de viaje y familiares sobre sus planes de viaje. Si se separa de su grupo de viaje, envíe a un amigo su ubicación GPS. Si toma un taxi solo, tome una foto del número de taxi y/o placa y envíela por mensaje de texto a un amigo”, recomienda el Departamento de Estado.
Otras de sus sugerencias son utilizar carreteras de peaje cuando sea posible, evitar conducir solo o de noche y ser “precavido” al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales.
Se pide a los ciudadanos no mostrar signos de riqueza durante su viaje a México, como el uso de relojes o joyas costosas. Asimismo, estar “atento” al visitar bancos o cajeros automáticos.
Los estados “más seguros” o con menos precauciones de viaje son Campeche y Yucatán.