FareCompare, sitio de estadísticas y viajes, lanzó un informe sobre las cosas que un pasajero no debería hacer a bordo de un avión. Para eso, consultó a pilotos de larga trayectoria en American y British Airways.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos también proporciona recomendaciones para un vuelo más seguro. Tómalos en cuenta.
1. No camines por los pasillos
Las primera instrucción es: quédate sentado en tu asiento. Vagar por los pasillos puede poner en riesgo a quien se levanta y al resto de los pasajeros, sobre todo cuando hay turbulencia. Si tienes problemas de circulación de la sangre, dibuja círculos en el suelo con tu pie.
Ni se te ocurra acercarte a la cabina de tripulación. Un piloto de British Airways narra que un joven fue hasta allá para exigir que lo dejaran salir del avión. “En ese momento, el vuelo estaba sobre el Océano Atlántico. Finalmente, el vuelo fue desviado y el pasajero, según los informes de prensa, fue llevado esposado por ir a la cabina de tripulación”.
2. No desabroches tu cinturón de seguridad
La seguridad de la aviación no es solo el trabajo del piloto o de los auxiliares de vuelo. Mantén tu cinturón de seguridad abrochado para evitar lesiones graves por la turbulencia.
De acuerdo con datos de la FAA, cada año, cerca de 58 personas en Estados Unidos se lesionan por la turbulencia mientras no usan el cinturón de seguridad.
Si el letrero del cinturón de seguridad de la cabina está encendido, no abandones tu asiento. La turbulencia severa puede surgir de la nada, sin previo aviso, y puede hacerte daño.
3. No ignores los consejos de seguridad
La aviación sigue siendo una de las formas más seguras para viajar, pero debes acatar las normas y estándares mínimos de seguridad. Lee la tarjeta de información y familiarízate con las técnicas de evacuación.
4. El asiento es importante
Las autoridades de Estados Unidos recomiendan usar un asiento o dispositivo de seguridad para niños, si éstos pesas menos de 40 libras.
Toma en cuenta que debes tener capacidad física y estar dispuesto a realizar acciones de emergencia cuando estás sentado en una fila de emergencia o de salida. Si no lo eres, pide otro asiento.
5. No bebas demasiado
Puede parecer obvio, pero algunos intentos de apertura de puertas se han hecho por pasajeros bajo los influjos del alcohol o drogas, incluso de medicamentos recetados.
6. No realices llamadas con tu celular
La Administración Federal de Aviación de EU prohíbe los teléfonos celulares para su uso en el aire porque sus señales podrían interferir con los instrumentos críticos de la aeronave. Los dispositivos deben usarse en modo avión o con la conexión celular desactivada.
Puedes usar la conexión WiFi en tu dispositivo si el avión tiene un sistema WiFi instalado y la línea aérea permite su uso. La tripulación te dirá cuando sea seguro usar tu celular.
7. La tripulación está a cargo
Ninguna persona puede atacar, amenazar, intimidar o interferir con un miembro de la tripulación en el desempeño de sus funciones. Ellos están capacitados y te darán instrucciones a seguir en caso de emergencia. Si tienes un problema, repórtalo a la TSA.
Mira en nuestra galería cuáles son las aerolíneas más seguras del mundo, según la consultoría To 70.