La Convención Mundial de Ciencia Ficción, mejor conocida como Worldcon, reúne este fin de semana a fanáticos, artistas, músicos y autores de ciencia ficción en San José, California.
En la edición 76 de la Worldcon se presentarán novedades en juegos, historias, música, así como talleres y discusiones sobre ciencia ficción, entre el 16 y el 20 de agosto, en Centro de Convenciones San José McEnery.
Cada año la convención se realiza en una ciudad estadounidense diferente por organizadores distintos; este año es el turno de la corporación San Francisco Science Fiction Conventions, Inc.
La convención generó polémica cuando fue lanzado su programa, pues excluyó paneles con diversos creadores que no son tan conocidos, aunque fueron nominados a los Premios Hugo, o por tocar temas como el movimiento literario acerca de personas marginadas.
Tras las duras críticas, los organizadores reorganizaron el plan de eventos.
También causó controversia que la biografía de Bogi Takács, finalista de los Premios Hugo, fue escrita con pronombres masculinos y los organizadores tuvieron que disculparse.
Entre los invitados más destacados se encuentra el escritor Spider Robinson, autor de Callanhan’s Place; la creadora del vampiro Saint-Germain, Chelsea Quinn Yarbro; el músico Frank Hayes; el ilustrador John Picacio; así como los múltiples ganadores del premio a mejor disfraz de la convención, Pierre y Sandy Pettinger.
Se ofrecerán talleres para ser un escritor de ciencia ficción, para elaborar decoración o disfraces y hasta para aprender a bailar.
Después de las 18:00 horas, cuando terminan todas las actividades de Worldcon, se tienen programados eventos como bailes retro, una mascarada y la ceremonia de los Premios Hugo.
La convención tuvo un costo de 500 dólares para asistir los días jueves y lunes, de 80 dólares por viernes, sábado y domingo, mientras que el paquete que incluye todas las fechas pudo ser adquirido por 250 dólares.
El costo de cada boleto da la oportunidad de participar en la votación de la sede de las próximas ediciones de la Convención Mundial de Ciencia Ficción.