La visa K-1 es la visa que se otorga a un extranjero quien se ha comprometido en matrimonio con un ciudadano estadounidense y desea ingresar al país para contraer matrimonio.
Para solicitar este tipo de visa, la persona con la que el ciudadano estadounidense desea casarse debe vivir en el extranjero, si este reside en el país con otro tipo de visa, no es necesario solicitar la K-1 de acuerdo a la página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS).
Dos eventos en los últimos años han provocado la atención y los cambios en la visa que Estados Unidos otorga a los prometidos extranjeros de sus ciudadanos, el ataque terrorista cometido en San Bernardino California en diciembre de 2015 y una decisión de la Suprema Corte de Justicia que invalidó la llamada Acta de Defensa del Matrimonio.
En el primer caso, El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos solicitó cambios para hacer más riguroso el procedimiento para admitir extranjero mediante la K-1, debido a que uno de los atacantes, había ingresado al país mediante esta visa.
Por otro lado, en 2013 la decisión de la Suprema Corte de Justicia al declarar inconstitucional el Acta de Defensa del Matrimonio (DOMA), abrió la posibilidad para que las parejas del mismo sexo, pudieran hacer uso de esta visa y solicitar el ingreso de sus parejas para contraer matrimonio en Estados Unidos.
En nuestra galería te compartimos los requisitos para poder pedir la visa para un prometido extranjero de acuerdo a la página de USCIS.
También te puede interesar
¿Cómo afectará el terrorismo las visas K-1 para EU?
Precios de las distintas visas para ingresar a EU