Abril presume de una agenda llena de increíbles exhibiciones astronómicas que pocas veces se pueden apreciar a lo largo del año, una de ellas es la lluvia de meteoritos Lyrid o Líridas.
Esta lluvia se genera a partir del choque de partículas de polvo, llamadas meteoroides, del cometa Thatcher con la atmósfera de la Tierra, explican los científicos. Este cometa se acerca al Sol cada 415 años y tiene explotaciones cada 60 años.
Reciben el nombre de Líridas o Lyrid debido a que parecen emitir de la constelación Lyra, cerca de la estrella Vega, que es una de las estrellas más brillantes del firmamento sobre el noreste.
Las Líridas son una de las lluvias más antiguas. Los registros señalan que el primer avistamiento de estos meteoritos fue en China hace 2 mil 700 años.
Esta lluvia es un evento astronómico que se lleva a cabo durante varios días en abril de cada año. En 2023 se podrá apreciar en los cielos despejados entre el 20 y 30 de abril poco después de que salga la Luna, según predice la NASA.
Los expertos aseguran que el mejor momento para ver los meteoritos es una hora antes de la medianoche.
“Las Líridas alcanzan su punto máximo este año en las horas previas al amanecer del 23 de abril, aunque también debería ver algunas estrellas fugaces en la mañana antes y después del pico”, explica la agencia espacial.
Por hora, se producen entre 10 y 20 meteoritos que parecen estrellas fugaces bastante veloces. Se calcula que cada meteorito viaja a una velocidad superior a las 30 millas por segundo o 49 kilómetros por segundo.
Debido a su velocidad, los expertos recomiendan usar binoculares especializados o telescopios para verlos claramente surcar los cielos oscuros.
Los mejores lugares para apreciar el espectáculo es en medio de lugares sin contaminación lumínica, como una Reserva del Cielo Oscuro o áreas en donde las luces artificiales no sean tan intensas.