Previo a la llegada del equinoccio de otoño en el hemisferio norte ocurrirán varios fenómenos astronómicos durante septiembre, uno de ellos será la lluvia de meteoritos Epsilon Perseidas o ε-Perseidas.
Esta lluvia se verá en los países del hemisferio norte, incluido Estados Unidos y México; está activa entre el 5 y 21 de septiembre cada año. A continuación te dejamos con los detalles de esta lluvia de meteoritos que no te puedes perder en septiembre.
Las Epsilon Perseidas de septiembre son completamente diferentes a las Perseidas de agosto, incluso son más débiles, dicen los expertos.
Aunque tenga un nombre similar al de las Perseidas de agosto, las ε-Perseidas provienen de otro cometa de periodo largo desconocido; irradian desde la estrella Epsilon Persei, en el centro de la constelación Perseo.
Las Perseidas de agosto son diferentes, además, porque se sabe que se desprenden del cometa 109P/Swift-Tuttle.
De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS por sus siglas en inglés) la Tierra pasa por los escombros que el cometa Swift-Tuttle deja durante sus retornos al sistema solar interior; la lluvia parece venir justo desde la constelación.
Esta lluvia de meteoritos alcanzará su punto máximo el 9 de septiembre en el hemisferio norte a partir del anochecer y hasta la madrugada del 10.
Los mejores lugares para apreciar el espectáculo es en medio de lugares sin contaminación lumínica, como una Reserva del Cielo Oscuro o áreas en donde las luces artificiales no sean tan intensas, especifican los expertos.
Los patios traseros, jardínes o los techos de las casas pueden ser una buena opción siempre y cuando el cielo esté despejado y haya poca luz.
Las lluvias de meteoritos parecen ser de estrellas fugaces a simple vista, pero en realidad son rocas espaciales que logran entrar a la atmósfera de la Tierra y algunas de ellas llegan a la superficie.
Las rocas pasan por aire caliente cuando entran a la atmósfera y ese aire es lo que comúnmente vemos brillar en el cielo, dice la NASA.
Cabe resaltar que científicamente se le llaman meteoroides cuando avanzan por el espacio, se convierten en meteoros cuando tocan la atmósfera de la Tierra y meteoritos cuando logran entrar a la superficie.
Normalmente, los meteoritos no llegan a tocar el suelo debido a que se deshacen por completo cuando rebasan la atmósfera, destaca la Sociedad Estadounidense de Meteoros (AMS en inglés).