Abril presume de una agenda llena de increíbles espectáculos astronómicos que pocas veces se pueden apreciar a lo largo del año, como el paso del Cometa Diablo, el eclipse del pasado 8 de abril y la lluvia de meteoritos Lyrid o Líridas, que se da cada año.
Esta lluvia de meteoritos se genera a partir del choque de partículas de polvo, llamadas meteoroides, del cometa Thatcher contra la atmósfera de la Tierra, explican los científicos. Este cometa se acerca al Sol cada 415 años y tiene explotaciones cada 60 años y sus restos suelen verse desde la Tierra cada año en abril.
Reciben el nombre de Líridas o Lyrid debido a que parecen emitir de la constelación Lyra, cerca de la estrella Vega, una de las estrellas más brillantes del firmamento sobre el noreste.
Por hora, se tiene un registro de que la lluvia emana de entre 10 a 15 Líridas.
La lluvia de las Líridas es una de las lluvias más antiguas. Los registros señalan que el primer avistamiento de estos meteoritos fue en China hace 2 mil 700 años.
TAMBIÉN LEE: Luna Rosa 2024: Esta es la hora exacta de la luna llena de abril en México
Esta lluvia es un evento astronómico que se lleva a cabo durante varios días en abril de cada año.
Para este abril 2024 se ha apreciado la lluvia en los cielos despejados desde el pasado 15 de abril y su espectáculo durará hasta el 29 abril poco después de que salga la Luna, según predice la NASA.
Sin embargo, tendrá un punto máximo o pico exactamente durante la noche del domingo 21 de abril y la madrugada del lunes 22 hasta una hora antes del amanecer, que es el momento en el que se verán más brillantes y en una mayor cantidad que en los días previos y posteriores.
Para estas fechas, la Luna estará llegando a su fase llena, por lo que el brillo de ésta puede complicar su avistamiento.
Es por eso que una de las mejores formas de ver la lluvia de las Líridas y Lyrid es usando telescopios y binoculares de largo alcance.
El secreto para que se logren ver bien es ubicarse en un área libre de contaminación lumínica, es decir, completamente oscura donde el cielo esté despejado.
La agencia espacial predice que en el hemisferio norte el mejor momento del pico, con exactitud, será después de la puesta de la Luna y antes del amanecer.